Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Rafael Pérez Sánchez miente”, el regidor debe responder ante la Ley: Hipólito

Gestionaba recursos federales a nombre de la Alcaldía sin informar a nadie, si no lo denunciaba caía en omisión o complicidad

Mariana Gil Xalapa, Ver. 18/08/2018

alcalorpolitico.com

“Rafael Pérez Sánchez miente”, aseguró el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, al señalar que se le podrían fincar responsabilidades legales al regidor, por gestionar recursos federales del programa PRODERE, a pesar de que ahora niega que esté su nombre en la documentación.

Durante entrevista, el alcalde capitalino explicó que era bien sabido que Pérez Sánchez se habría dedicado a la gestión toda su vida, pero en esta ocasión el tema es muy delicado, pues se trata de una supuesta falsificación de firmas, pero además, cometía una ilegalidad al gestionar recursos como Regidor del Ayuntamiento sin informar nada a la Presidencia Municipal.

“Yo no sabía nada, Rafael no había informado que estaba haciendo esta gestión que tiene que ver con Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra, tema que es justo de la comisión que preside. Si no lo denunciaba, yo caía en omisión o incluso en complicidad”, expuso al acotar que serán las autoridades las que determinen lo procedente.



Y es que Rafael Pérez participó con su asociación civil y con un gestor, para solicitar 35 millones de pesos a la Federación y a su vez, el Alcalde solicitaba el mismo apoyo, por una cantidad igual para ese mismo programa.

No obstante y sin saber del tema, al Alcalde le llegó un requerimiento donde se le informaba sobre unas firmas que no concordaban en la petición de recursos de Pérez Sánchez.

Es así como el Alcalde se enteró que su regidor gestionaba recursos federales a nombre del Ayuntamiento y sin informar a nadie.



Por este motivo, dijo, le pidió que para que la investigación tomara su curso y evitar conflicto de intereses, se retirara de la regiduría, pero el edil no accedió a su petición.

Fue por ello que Hipólito Rodríguez tuvo que agregar un punto de acuerdo en la pasada sesión, para que se votara en cabildo retirar a Pérez Sánchez como presidente de la comisión de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra, sin embargo, los ediles del PAN, PRD, PRI y cuatro morenistas se abstuvieron de votar, por lo que con 5 votos a favor y nueve abstenciones, Rafael Pérez logró mantener su comisión edilicia.

¿Qué pasó ahí?, Porque sus regidores no votaron a favor de retirarlo de la comisión?, se le preguntó a Hipólito, quien contestó que eso lo tiene que responder cada regidor que se abstuvo.



Al cuestionar a Rodríguez Herrero si en su partido “pecaron de inocentes” al otorgar una regiduría a un operador expriísta que tenía más de 20 años como gestor, dijo que él tenía sus reservas al respecto, pero se trató de un tema político y por ello le otorgaron la regiduría número tres.

“Sin embargo ahora vemos que viola los preceptos del partido de no mentir, no robar y no traicionar y la gente está harta de eso, por eso votó por un cambio”.

Aunque no pueden expulsar a Pérez Sánchez como regidor y tampoco del partido puesto que no es militante y participó como figura externa, el Alcalde sostuvo que Rafael Pérez está metido en un grave problema, por el que tendrá que responder ante la Ley.



Por último, dejó en claro que este tema conlleva corrupción y es en lo que se pronuncia totalmente en contra Andrés Manuel López Obrador y su partido, por lo que considera que como Alcalde actuó de manera correcta ante la Fiscalía y aseveró que de igual modo lo habría hecho si se tratara de algún otro regidor con militancia morenista.

“Imagínate, estamos en contra de la corrupción, entonces yo no puedo permitir que esto esté ocurriendo en el Ayuntamiento, sea él o cualquier otro regidor de otro partido o de MORENA”, finalizó al reiterar que serán las autoridades quienes sancionen o deslinden responsabilidades, pero en caso de que Rafael Pérez tenga que ajustar cuentas con la vía penal por el tema de falsificación de firmas, sería su suplente quien ocuparía el lugar en el cabildo.

Mientras tanto, es la Fiscalía Quinta Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, la que realiza la investigación y no se sabe en cuánto tiempo se pueda esclarecer este asunto que incrimina al regidor expriísta Rafael Pérez Sánchez, en tema de corrupción.