Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Reciclando y ayudando” dos años de convertir desechos en ayuda contra el cáncer

Se han recibido 260 toneladas de residuos reciclables; AMANC Veracruz apoya a 137 niños con cáncer

Xalapa, Ver. 22/01/2012

alcalorpolitico.com

El próximo sábado 28 de enero, cumple su segundo aniversario la campaña “Reciclando y Ayudando” que promueve la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Veracruz.

La nueva sede de esta campaña a favor de los niños con cáncer que son atendidos en el hospital general de Veracruz, se ubica frente al estacionamiento de Liverpool en Plaza Américas y al lado del hotel Castelo, donde las señoras de AMANC estarán recibiendo plástico, papel, cartón y aluminio, de 9 a 15 horas.

“Reciclando y Ayudando” es una actividad que desde enero de 2010, se realiza el último sábado de cada mes con un doble propósito, social y ambiental y organizan conjuntamente la AMANC, Veracruz, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como un sinnúmero de voluntarios que suman esfuerzos para ayudar en esta noble causa.

Es social, pues con los recursos que se captan de la comercialización de los residuos reciclables, se apoya el transporte de decenas de niños enfermos de cáncer provenientes de diversas partes del estado, los cuales son atendidos en el Hospital Regional de Veracruz.

Ambiental, porque la gente dona aquellos desechos que tiene en casa, en sus oficinas o centros de trabajo, como son plástico, papel, cartón y aluminio, los que si bien no les son útiles, si lo son para apoyar a los niños con cáncer.

De esta manera se evita que cientos de botellas de plástico, el papel y el cartón vayan a parar a los rellenos sanitarios, a los tiraderos, o peor aún, a las calles.

Las señoras Sheila Ricalde de Nieto, Mariana Latapí de González y Lucero Flores Cabrera de AMANC Veracruz, explicaron que gracias a las donaciones de la población, están apoyando la atención de 137 niños enfermos de cáncer que se encuentran en el Hospital Regional.

Añadieron que todo lo que se recibe en este centro de acopio, se canaliza a la empresa RECICLA, ubicada en la ciudad industrial “Bruno Pagliaí”, la cual se encarga de darle el adecuado destino final a estos residuos.

EL RECICLAJE

El reciclaje es un proceso que forma parte del ciclo de vida natural de un desecho. Por ejemplo, un árbol crece, se desarrolla, envejece y comienza a descomponerse; el producto de su descomposición sirve de abono y nutriente al suelo y así ayuda a que otras plantas puedan vivir.

Actualmente reciclar implica que un producto se vuelve a usar como materia prima para producir uno nuevo, gracias a modernas tecnologías o a conocimientos específicos.

Si la naturaleza se encargara de hacer desaparecer los residuos, el tiempo que tardaría en degradar el papel es de 2 a 4 semanas, las latas de aluminio entre 200 a 500 años, para las botellas plásticas entre 500 y mil años, mientras que para el vidrio el periodo es indefinido.