Este sábado en la Capital, dio por finalizado el “Reciclón” que organizó la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y autoridades municipales, teniendo como sede la explanada del Teatro del Estado.
De acuerdo con el jefe del departamento de inspección y vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Gaspar Monteagudo Hernández, señaló que se logró recaudar 8 toneladas de residuos electrónicos y 4 toneladas de llantas.
Sin embargo, destacó que poco después de que concluyera esta jornada personas continúan llegando con aparatos electrónicos, pilas, televisores, aceite usado de cocina, plástico, cartón y vidrio.
Además, comentó que el cuidado del medio ambiente inicia desde casa realizando una correcta separación de residuos, pues dijo que no deben mezclarse residuos de alimentos con cartón y plástico ya que se contaminan impidiendo que puedan ser reutilizados, así como las pilas que no deben tirarse a la basura.
“Una sola pila es capaz de contaminar y envenenar el agua de una alberca, imaginemos que todas esas pilas que se desechan en casa, es una gran contaminación lo que se está haciendo. Nos hemos dado a la tarea de llevar esa conciencia a la ciudadanía”, dijo.
Monteagudo Hernández, explicó que esto también aplica para los aparatos electrónicos ya que sus componentes y metales llegan a generar contaminación al tener contacto con el agua y la tierra.
Finalmente, aseguró que lo mismo ocurre cuando las llantas son quemadas, ya que generan un daño al medio ambiente, pues indicó que esto causa un calentamiento global y que es importante entregar estos residuos en centros de acopio para su disposición final.
“Hay gente sin escrúpulos que lo que hace es prenderle fuego a la llanta para juntar el alambre y venderlo por kilo, es una gran contaminación que estamos respirando. Es importante decirle a la gente que tenga la conciencia, que los deposite en sitios adecuados”, finalizó.