Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recordarán el semanario Alarma! en la Ciudad de México, este sábado

- Jornada de actividades está organizada por el escritor y criminólogo xalapeño Carlos Manuel Cruz

- Será en la Biblioteca “Vasconcelos” de la Alcaldía Cuauhtémoc

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 30/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El sábado 3 de junio de 2023, a las 13:30 horas, iniciará en la Biblioteca “Vasconcelos” de la Ciudad de México, una jornada de actividades con motivo del sexagésimo aniversario de la aparición del semanario de nota roja Alarma! Este evento es coordinado por el escritor y criminólogo xalapeño Carlos Manuel Cruz Meza, junto con el periodista y editor Enrique Morán Monroy.

“Alarma! fue el semanario de nota roja más famoso y polémico de la historia de México. El primer número se publicó el miércoles 17 de abril de 1963. Se centraba en acontecimientos sangrientos, como homicidios, suicidios, accidentes, desastres naturales, asuntos políticos, crimen organizado, muerte de personajes famosos, escándalos de la farándula, notas sexuales y noticias bizarras, con información casi siempre veraz, exacta y truculenta”.

Carlos Manuel Cruz Meza, investigador de temas policiacos de trascendencia indicó que esta revista “atravesó diferentes etapas, mostró fotografías explícitas de cadáveres, delincuentes, víctimas, victimarios, policías, testigos e investigadores, violencia extrema y notas sin censura. Sus encabezados se hicieron famosos, pues mezclaban el humor negro, los juegos de palabras, la crueldad y cierto moralismo, que variaba según la época, las costumbres y el momento sociohistórico”.



“Llegó a ser la publicación más vendida en la historia del periodismo impreso mexicano, con un tiraje semanal de 2 millones y medio de ejemplares. Por motivos de disputas políticas y periodísticas con un periódico rival, fue censurado y cerrado por el Gobierno. Con los años, regresó bajo el título de El Nuevo Alarma! En sus 2 etapas se publicaron 2 mil 390 números. Desapareció definitivamente en 2014”.

“Como parte de la conmemoración, a las 13:30 horas se inaugurará en el mezzanine de la Biblioteca ‘Vasconcelos’, la exposición ‘La Tradición de la Sangre’, donde se mostrarán ejemplares originales de las diferentes etapas del semanario, incluido el número uno, además de aquellos relacionados con eventos como la masacre de Tlatelolco, sucedido en 1968, los magnicidios de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, el caso de “Las Poquianchis”, el asesinato de Paco Stanley, el terremoto de 1985, las explosiones en San Juanico y en el Sector Reforma de Guadalajara, la tragedia del Challenger, los disturbios raciales en Los Ángeles, las muertes de Elvis Presley y John Lennon, la llegada del hombre a la Luna y las andanzas de asesinos en serie como ‘La Mataviejitas’, ‘El Caníbal de la Guerrero’ o ‘Diana la Cazadora’”.

“La muestra es un viaje por la historia de la nota roja en México, por lo que se exhibirán además ejemplares de publicaciones como La Prensa, Archivos Secretos de Policía, Magazine de Policía, Alarde, Disparo, Alerta, Enlace, Justicia, Angustia, Homicidio, Peligro, Custodia, Impacto, Nota Roja, Prensa Roja y Semanario Extraordinario, entre otros. Los asistentes también podrán observar cómics sobre asesinos reales, libros especializados y objetos personales que pertenecieron a asesinos en serie mexicanos, entre ellos Gregorio ‘Goyo’ Cárdenas, ‘El Estrangulador de Tacuba’ y José Luis Calva Zepeda ‘El Caníbal de la Guerrero’. También objetos raros o de colección, relacionados con Alarma!, como ropa, documentos y fotografías impresas originales de alto valor histórico. Todo proviene de colecciones privadas, por lo que es la única ocasión para poder acceder a estos materiales”.



Este sábado 3 de junio, de las 14:00 a las 18:30 horas, en la Mátrix Móvil se realizarán 2 mesas, en las cuales participarán reporteros, editores y colaboradores de Alarma!, además de académicos, entre ellos Juan Carlos Aguilar, Elba Chávez Lomelí, el xalapeño Carlos Manuel Cruz Meza, Ricardo Ham, José Mariano Leyva, Artemisa Moncada, Enrique Morán Monroy, Emilio Reyes Braunchsweiger, Alma Rodríguez y Mario Samayoa Madrigal.

Para finalizar, a las 18:30 horas se proyectarán en el auditorio 2 documentales breves sobre Alarma!, uno realizado por Ricardo Ham y otro por la revista Vice. Esta actividad es organizado por la Secretaría de Cultura, la Biblioteca “Vasconcelos” y el proyecto “Escrito con Sangre”.

La cita es en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 norte, Mosqueta sin número esquinea Aldama, colonia. Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, teléfono 5591572800, en la Ciudad de México. La entrada es libre.