Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Recuento total de casillas no estaba en la ley”: se defiende Daniel Ruiz sobre anulación en Tepetzintla

- El TEEV actuó conforme a los agravios manifestados por el actor; la ley impedía un recuento total de votos

- La Sala Superior priorizó el principio de certeza, “es cuestión de apreciación”

- De las acusaciones del MC sobre Ilamatlán, la Sala Regional nos dio la razón

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/12/2013

alcalorpolitico.com

Después de la anulación de la elección municipal en Tepetzintla por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya la tercera en este proceso electoral, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Daniel Ruiz Morales, consideró que esto es cuestión de apreciación y defendió que ellos no anularon la elección ni pidieron un recuento total de votos porque la ley no se los permitía de acuerdo a los planteamientos que ellos recibieron por los demandantes.

En entrevista posterior a la sesión plenaria, Ruiz Morales recordó que cuando promovieron esta elección en el TEEV se pedía el recuento de 9 casillas, y ordenaron el recuento de 4 porque así lo imponía la disposición legal.

Fue en ese recuento que se encontraron algunas boletas apócrifas que no correspondían a la elección, en dos casillas estaba precisado el número, en las otras dos no y para dar mayor certidumbre se reabrieron esos dos paquetes, para tener la certeza de cuántas boletas de esas características había y se encontraron 440, explicó.

“Como ya habíamos determinado que en los demás casos no había alteración o que no era determinante nosotros no podíamos hacer absolutamente nada y como aún recompuesto el cómputo no había modificación en cuanto a la posición de un partido y otro nosotros confirmamos”.

Daniel Ruiz defendió su trabajo, luego de que la Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó su determinación.

“La Sala Superior da un criterio que no deja de ser importante y válido que además es el órgano superior en materia electoral donde se van más bien por el principio de certeza y algo muy particular que señalan, la autenticidad del voto, pero si ustedes ven no pudieron ordenar el recuento del resto de las casillas, porque no se estaba en ninguno de los supuestos que previene la ley”.

Destacó que los magistrados de la Sala Superior dieron el argumento de que si en 4 casillas encontraron 440 votos, nada daba certeza de que en las demás casillas no hubiera una gran cantidad también de boletas apócrifas.

“Por eso deciden revocar la resolución que dictó la Sala Regional y anular la elección, no revertir el resultado,
que también podría haber sido otra salida, optan por anular la lección porque el hecho que aparecieran boletas falsas denota que en el resto podría haber más y esto no significaba la voluntad del electorado ó no plasmado en los documentos legítimamente autorizados”.

Insistió en que para el TEEV no estuvo planteada en su momento esa hipótesis porque ésta derivó a consecuencia del resultado del recuento que ellos hicieron, y este planteamiento ya se le hizo a la Sala Regional; “por eso la Sala Superior dice que la Sala Regional hizo una errónea interpretación del 216 en la fracción 4 y ello los lleva a revocar la resolución de la Sala Regional”.

Ilamatán y Zontecomatlán, las dos constancias revocadas

En el mes de septiembre el TEEV revocó dos constancias de mayoría, a Movimiento Ciudadano le quitó la constancia para otorgarla al Partido Acción Nacional (PAN) respecto al municipio de Ilamatlán, asimismo, le quitó al PAN la constancia de mayoría de Zontecomatlán y se la otorgó a la coalición "Veracruz para Adelante".

Al respecto, se defendió de los señalamientos del Partido Movimiento Ciudadano que ha manifestado que recurrirán a la Sala Superior a defender su triunfo en Ilamatlán, además de que criticaron que la Sala Superior haya anulado la elección de Tepetzintla, por lo que acusaron de un mal desempeñó a los magistrados del TEEV e incluso señalaron que deben dejar el cargo.

Además, la Sala Regional Xalapa les revocó una sentencia y regresó la constancia de mayoría al PAN en el municipio de Zontecomatlán, quitándosela al PRI.

En este sentido, Daniel Ruiz defendió que Ilamatlán ya se confirmó ayer miércoles en la sentencia de la Sala Regional Xalapa, “eso quiere decir que no andamos mal”.

“No se trata de instituciones ni de miembros integrantes de las instituciones sino de las diferentes hipótesis que se puedan dar en un resultado de una elección”.

En Zontecomatlán, “también es cuestión de criterios, admiten que hay bases para poder decir que hubo la intención en una hipótesis de expulsarlos en otra de no dejarlos entrar pero que no hay una constancia fehaciente de que realmente hayan sido expulsados. Y luego lo otro que dicen que la orden provenía de alguien que no era autoridad pero ahí lo que interesaba es si estuvieron o no presentes en la casilla”, dijo respecto a los agravios por lo cual fue revocada la sentencia.

Finalmente, Daniel Ruiz señaló que quedan aún por resolver en la Sala Regional Xalapa asuntos de Coscomatepec, Texistepec y Zongolica en donde aún nadie puede cantar victoria.

Incluso dijo que aún podría darse un resultado inesperado en donde se diera una anulación de otra elección, aunque esperan que esto no suceda, pues al momento están anuladas las elecciones municipales en Chumatlán, Las Choapas y ahora en Tepetzintla.