Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Saldría barato” a Federación pagar nómina de magisterio en Veracruz, aseguran

Sindicato Magisterial Veracruzano no descarta alianza con otras organizaciones para apoyar dicha propuesta

Jos? Topete Xalapa, Ver. 06/04/2017

alcalorpolitico.com

El secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo Villalobos, afirmó que “le saldría barato” a la Federación, asumir los 15 mil millones de pesos que significa la nómina del magisterio veracruzano.

Esto luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que está gestionando que el Gobierno de la República, pague la nómina de dicho sector ante el déficit financiero de 22 mil millones de pesos que existe en Veracruz.

Al respecto, el dirigente consideró que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, está obligado a respaldar al Gobierno estatal en dicha petición.



“El latrocinio cometido por Javier Duarte y camarilla, fue solapado por el Gobierno federal porque se alertó a tiempo, en su momento todos nos estuvimos quejando. Por lo tanto, están obligados a preservar la paz social y yo creo que hasta les saldría barato apoyar a Veracruz con 15 mil millones de pesos al año”, planteó Polo Villalobos.

Incluso, como Secretario del SMV, no descartó una alianza con otros líderes sindicales para respaldar esta propuesta del mandatario estatal.

“Sí se puede (hacer una alianza) y estamos a tiempo, si le va bien al Gobierno nos va bien a todos los trabajadores, además de que hay un repudio tremendo y rechazo absoluto al partido oficial por los malos resultados que han dado todas las Reformas; no hay una sola reforma de la que se pueda hablar bien y la peor de todas, fue contra los maestros”, consideró.



En ese sentido, recordó que el Gobierno Federal se hace cargo del pago de la nómina magisterial en la Ciudad de México y en Oaxaca, en este último Estado, gracias a las presiones que siempre han existido por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Pese a su postura de apoyo, reconoció que pedir el respaldo del Gobierno para el magisterio de la entidad, causa cierta “alarma” para los trabajadores de la educación, ya que desde el inicio del bienio de Yunes Linares, ha habido problemas de pago.

“Afortunadamente se solucionaron los pagos fuertes de diciembre y ahorita están en puerta los pagos de mayo para el magisterio veracruzano", dijo.



“Yo considero que el Gobernador tiene que cumplir con su palabra, sabe del oficio político, de compromisos y responsabilidades, por lo que apostamos para que en mayo no nos vaya a dar una sorpresa desagradable por la escasez de recursos”, expuso.

Finalmente, refirió que el Gobierno estatal firmó convenios con los sindicatos mayoritarios para garantizar el cumplimiento de las prestaciones laborales a través de calendarios, considerando que por paridad, el Sindicato Magisterial Veracruzano también deberá ser contemplado.