Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Sandra Domínguez ya está en casa, pero no como soñábamos”, lamenta familia

- Crimen de la activista oaxaqueña y su esposo, reflejo doloroso y contundente de la realidad del País, afirman

- Siempre será recordada como una defensora incansable de su pueblo y de las mujeres indígenas

El Universal Ciudad de México. 29/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Sandra ya está en casa, pero no como soñábamos”, manifestó esta tarde la familia de la activista Sandra Domínguez Martínez, tras darse a conocer que fue encontrada muerta junto con su esposo Alexander Hernández Hernández en un rancho de Veracruz.

En conferencia de prensa, la familia señaló que el caso de Sandra es un reflejo doloroso y contundente de la realidad que enfrentamos en el País, en donde sin la exigencia de la sociedad no hay compromiso real del Estado para la búsqueda de las personas desaparecidas.

La activista y su esposo se encontraban desaparecidos desde octubre de 2024 y el hallazgo de sus cuerpos inhumados clandestinamente en una propiedad de un grupo del crimen organizado, según la Fiscalía General de Oaxaca, ocurrió el 24 de abril de 2025.



“Después de 206 días de angustia, de noches interminables y de una lucha incansable para exigir su regreso, hoy, con el corazón desgarrado, confirmamos que hemos encontrado a Sandra. No fue el final que soñamos, pero al fin descansará entre quienes la amamos profundamente”, comentaron.

La familia de Sandra afirmó que no sólo fue una víctima de “este sistema de violencia e impunidad” y que será siempre reconocida como una defensora incansable.

“Como mujer ayuuk, abrazó la defensa de su pueblo y de todas las mujeres indígenas que sufrían violencias o discriminación. Cuando alguna mujer acudía a ella en busca de ayuda, Sandra siempre respondía. Nunca dudó en acompañar, en sostener, en alzar la voz donde otros callaban. Su lucha no era sólo desde las palabras, sino desde los actos de amor, solidaridad y coraje”



También destacó que la activista denunció con valentía la participación de funcionarios locales y estatales en grupos de WhatsApp donde se difundían imágenes de mujeres indígenas en situaciones de vulnerabilidad.