Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Se ponen el saco" dice Arzobispo al reiterar sobre familias que heredan el poder

- Si alguien demuestra méritos suficientes, adelante, aunque sea familiar, pero no sólo por descendencia

- Hay tanta compra de votos que ni se necesitan pruebas; es del dominio público: Reyes Larios

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 21/04/2018

alcalorpolitico.com

"Ellos se ponen el saco" justificó el Arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, luego de que obispos de la Iglesia Católica criticaron la pretensión de "perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder", y la cual, asumieron y han interpretado distintos partidos y coaliciones.

En entrevista Reyes Larios no retiró tal postura en contra de las "dinastías", sino que reiteró las palabras de la semana pasada, siendo que forman parte de un mensaje, a lo cual, aconsejó volver a leer dicho posicionamiento.

"Hay que leer todo el mensaje, el mensaje fue solo una partecita que ya todos los sabemos y ustedes han hablado mucho lo que es el caciquismo familiar" señaló el Arzobispo,



Al mismo tiempo añadió que dicho problema no es exclusivo del estado de Veracruz sino de municipios.

"Es en municipios, es en las gubernaturas, ahorita está Margarita Zavala que es esposa de uno que fue Presidente, (...) si alguien tiene los méritos suficientes aunque sea familiar, adelante, pero no nada más por ser un descendiente de alguien que ya fue un político, ya por eso tiene el mérito para ser servidor público, tiene que demostrarlo" abundó, al tiempo que negó que él o sus ministros hayan sido amonestados por tales palabras.

A lo que advirtió que los ministros de culto continuarán haciendo uso de su obligación de promotores del voto, siendo derecho eclesiástico.



"Podemos hablar abiertamente de que se participe, de que los ciudadanos se fijen bien por quien están votando, (si se sienten aludidos) se ponen el saco pero no es la intención, la intención es decir que se han dado los vicios en otros tiempos y hay que evitarlos" complementó.

Incluso, insistió en que los casos de corrupción criticados por la Iglesia Católica y los cuales el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió denunciar de manera formal ante la Fiscalía General del Estado, saltan a la vista.

"Es tan evidente y tan de dominio público que no hay que presentar una prueba, tanta venta de votos, toda la gente lo sabe y no se necesita una comprobación" afirmó el líder católico.



A pesar de tales críticas, Reyes Larios descartó una posible fractura de la Iglesia Católica con los partidos políticos.

"No hay como una diferencia así grande, nosotros respetamos porque los católicos están en todos los partidos; respetamos a todos ellos y vamos señalando las cosas que son un perjuicio para la sociedad" abundó Hipólito Reyes.

A más de 22 días de campañas políticas federales y, con expresiones de violencia en diferentes estados; Reyes Larios alertó que dicho clima de inseguridad pueda prevalecer, sumado a cuestiones álgidas.



"Son cosas que hay que evitar y el mensaje es ese: no somos enemigos, se contiende por un cargo público y por lo tanto, al que gane recta y limpiamente tendrá que reconocérsele su victoria. Eso no nos hace enemigos porque somos hermanos y miembros de una misma nación" indicó.