Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Se quedan pero no igual”: Policías de la extinta Fuerza Civil seguirán en SSP

- Gobernador explicó que los 2 mil elementos ahora usarán “protocolos de la Policía Estatal”

- Todavía hay policías de la Fuerza en calles porque tomará tiempo cambio de uniformes

- Cuitláhuac se niega a aclarar si quienes estuvieron en Totalco siguen siguen en activo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los más de 2 mil elementos que integraban la Fuerza Civil en Veracruz seguirán en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se han incorporado bajo el mando de la Subsecretaría de Operaciones, según informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo al mandatario, “se quedan pero no igual”, y ahora operarán con los protocolos de la Policía Estatal. Además aún trabajan con el uniforme habitual de la Fuerza Civil ya que los nuevos aún están en proceso de adquisición, explicó el titular del Ejecutivo ante los elementos que se observan en calles a pesar de la extinción de esta policía de élite.

"Aunque la instrucción ya se ha dado y se está implementando, los uniformes aún deben ser adquiridos", expresó García Jiménez, añadiendo que los más de dos mil elementos no pueden dejar de cumplir con sus obligaciones.

El gobernador dejó claro que la corporación ya no opera como Fuerza Civil con sus anteriores acciones y funciones, sino que ahora seguirán los protocolos de la policía estatal.

“Que quede claro que hay un mando operativo, ese era uno de los problemas, se agotó ese modelito”, sostuvo el gobernador al acotar que los elementos se quedan en la Secretaría de Seguridad Pública y la extinción de esta corporación tiene un objetivo y no solo se trata de cambio de imagen.

En este sentido, reiteró que el mando se reestructuró porque ahora debe atender lo que dio a conocer y otras medidas que ya se están llevando a cabo. García Jiménez insistió que la extensión de la Fuerza Civil es un hecho y que el proceso de conversión a la Policía Estatal lleva su tiempo debido a la necesidad de adquirir los uniformes y balizar las patrullas.

Respecto a las investigaciones del caso en Totalco, el gobernador expuso que la Secretaría de Seguridad Pública ha entregado toda la información solicitada por la Fiscalía General del Estado para que se determinen las responsabilidades conforme a derecho, ya que él es uno de los más interesados en que se aclaren los hechos.

Sin embargo, no dio detalles sobre si hay avances en la investigación o policías detenidos por el asesinato de dos manifestantes el pasado 20 de junio en esa comunidad del municipio de Perote, quienes utilizaron sus armas de fuego el desalojo violento por parte de esa corporación.

“La extinción es irreversible, la decisión está tomada e instrumentada ya. Era importante dejar ese modelo y reforzar el de la Secretaría de Seguridad Pública”, insistió.