En 6 estados del sureste (Veracruz, Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán), el programa “Sembrando Vida” condujo a la deforestación de 73 mil hectáreas.
Así lo informaron los investigadores Ryan C. Berg, Sara Fattori y Henry Ziemer al publicar el informe “After AMLO: the economic, security and political outlook for México in 2024 (Después de AMLO: el panorama económico, de seguridad y político en 2024)”, bajo la colaboración del Center for Strategic and International Studies (CSIS Americas Programa).
En el capítulo titulado “Sureste Mexicano”, el reporte aborda la efectividad de “Sembrando Vida”, al cual considera uno de los programas insignia de López Obrador al grado que se replicó en Centroamérica.
Sin embargo, el informe advierte que el programa fue indirectamente responsable de la deforestación en Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Esto, dado que los investigadores alertan que para incrementar sus ganancias, los beneficiarios talaron bosques dentro de sus tierras para vender la madera, antes de recibir las plantas subsidiadas por el Gobierno de México.
El CSIS agrega que “Sembrando Vida”, al que describe como un programa que da a los agricultores locales un apoyo de 5 mil pesos al mes para cultivar árboles, ha sido implementado con objetivos similares en El Salvador, Honduras y Guatemala.
La investigación retoma sus datos a partir del reportaje titulado “How Mexico’s Vast Tree-Planting Program Ended Up Encouraging Deforestation (Cómo el vasto programa de siembra de árboles en México acabó fomentando la deforestación)” del periodista Max de Haldevang de la agencia Bloomberg.
En esta, el reportero sustenta la estadística del World Resources Institute sobre la pérdida de cobertura forestal en los estados inscritos en “Sembrando Vida”: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.
En esta última entidad (Veracruz), el World Resources Institute estimó una deforestación de 13 mil 100 hectáreas en ese entonces (2019), siendo la más afectada sólo abajo de Chiapas con 22.4 mil hectáreas y Tabasco con 13.4 mil.
Cabe referir que el pasado miércoles 19, el Gobernador de Veracruz había destacado la siembra de 7 millones de plantas y que para “Sembrando Vida” se habían donado 4 millones de ejemplares.
A esto se agrega que el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha mostrado pérdidas de cobertura vegetal en Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río y Alvarado.