La gobernadora Rocío Nahle presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Presupuesto de Egresos 2025 para transferir el pago de la nómina magisterial a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), señalando que con ello se busca lograr “la efectividad en el manejo de recursos humanos”.
Esta medida, de aprobarse por los diputados, eliminaría la excepción vigente a favor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que se hacía cargo de los pagos.
En la propuesta, la Mandataria planteó reformar el primer párrafo del artículo 53 para que la SEFIPLAN realice el pago de los trabajadores "a través de transferencias electrónicas a sus respectivas cuentas bancarias, por cuenta y orden de las Dependencias y Entidades con cargo a su presupuesto autorizado".
De acuerdo con el documento, se mantiene como responsabilidad de las Dependencias y Entidades "verificar que los movimientos de personal autorizados se encuentren debidamente incorporados en la nómina con la que se generan dichos pagos".
Nahle García expuso que los instrumentos normativos que rigen al Gobierno "resultan del desarrollo humano y del compromiso de cumplir con los objetivos planificados", y que "son el reflejo del proceso de cambio en las actividades de la administración pública".
En la exposición de motivos, la Gobernadora indicó que "la distribución de la función social educativa del Estado se funda en la obligación de cada orden de gobierno de participar en el proceso educativo y de aplicar los recursos económicos asignados a esta materia". Sostuvo que esta función debe cumplirse conforme "al principio de interés superior del educando, garantizando el derecho a una educación de calidad que fomente su dignidad humana".
Respecto a los docentes, subrayó que "las maestras y maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social". Añadió que su Gobierno busca que los docentes "gocen de derechos que les permitan acceder a un sistema integral de formación".
Sobre el control del gasto, Nahle explicó que "el Gobierno genera y emite un Decreto de Presupuesto de Egresos, que pone a sanción del Poder Legislativo", y que es responsabilidad de la SEFIPLAN y la Contraloría General del Estado "cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en dicho Decreto".
La iniciativa precisa que los servicios personales constituyen un componente relevante en el gasto estatal y que se pretende lograr "la efectividad en el manejo de recursos humanos, consolidando número y monto de los servicios personales mediante el establecimiento y aplicación de criterios, programas, reglas administrativas y presupuestarias para optimizar estructuras orgánicas y ocupacionales de las Dependencias y Entidades".
En ese sentido, tras su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, el decreto obligaría a realizar ajustes en las estructuras orgánicas, "reduciendo al mínimo indispensable su personal". Además, se señala que se derogan todas las disposiciones de igual o menor rango que se opongan al nuevo esquema.
Actualmente, el Presupuesto de Egresos establece que la Secretaría realizará el pago correspondiente a las nóminas directamente a los trabajadores, "a excepción de la Secretaría de Educación de Veracruz", mediante transferencias electrónicas.