La sociedad ha sido orillada a colocar cámaras de videovigilancia en sus casas y sus alrededores por la falta de eficacia de las policías, aseguró el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos.
Ante ello, el director del OCC, Renato Riveroll Rivera, indicó que la ciudadanía tiene derecho a que le informen cómo y por qué se retiran las cámaras de videovigilancia. Lo anterior, luego de que un medio de comunicación denunciara que elementos de la Marina y la Policía estatal retiraron un dispositivo en un poste de Telmex ubicado en la esquina de sus instalaciones.
“En términos estrictos, si hubiera seguridad, la gente no tendría necesidad de hacerlo. Por ejemplo, en Ciudad de México hay miles de cámaras; en ciudades más grandes hay miles de cámaras. Es eficiente el sistema, por eso es que la gente decide solo colocarlas en su perímetro, en su local, en su frente, pero es como un medio de control, porque la seguridad pública está bien supervisada en la vía pública”, comentó.
Mencionó que, adelantándose a la respuesta oficial de la autoridad, cuando alguien acredite la propiedad de las cámaras con una factura, no tendría que existir ningún impedimento para que les sean devueltas. “Solicitamos de manera oficial a las autoridades correspondientes para que les indiquen los requisitos y lineamientos legales para tener una cámara y, obviamente, las limitaciones que existen con fundamento legal. Ya lo solicitamos por los medios de acceso a la información para hacer una campaña para informar a la sociedad, porque la ciudadanía tiene derecho a que se le informe. Se puede caer en la desinformación e ignorancia, porque la ignorancia es temeraria y audaz, uno hace cosas que piensa que son correctas, o es orillado por las circunstancias, pero quizás no están apegadas a derecho. Estamos en eso, en difundir una campaña y, en cuanto tengamos los elementos, vamos a empezar a difundirla”, indicó.