Este jueves 19 de septiembre, Día Nacional de la Protección Civil, miles de veracruzanos a lo largo de toda la entidad se sumaron al Simulacro Nacional 2024, trabajando en esta ocasión con una hipótesis de sismo magnitud 7.5 en Acapulco, Guerrero.
En punto de las 11:00 horas, escuelas, empresas, dependencias de gobierno y ayuntamientos comenzaron a desalojar inmuebles. De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil, se reportó “la participación ordenada y voluntaria de de 425 mil 582 personas en 7 mil 525 inmuebles públicos y particulares de los 212 municipios”.
Este evento, cabe recordar, busca promover la prevención al recordar los terremotos que azotaron al país el 19 de septiembre de 1985, el mismo día, 32 años después, en 2017, y uno más en la misma fecha en 2022.
Rápida evacuación del Palacio Municipal de Xalapa
En 4 minutos se evacuaron a las mil 139 personas, entre ellas 720 trabajadores, que se encontraban en el Palacio Municipal durante el Simulacro Nacional 2024, informó la Dirección Municipal de Protección Civil.
Al respecto, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil señaló que, con el apoyo y la capacitación por parte de Protección Civil Municipal y Estatal, están mejor preparados para este tipo de simulacros, lo que agiliza su tiempo de respuesta ante emergencias. "Es un tema en el que nos coordinamos. Nos ayuda Protección Civil Estatal y Municipal para orientarnos y capacitarnos, de manera que podamos hacer un desalojo adecuado. Esto beneficia a todas las compañeras y compañeros para que conozcan los accesos y protocolos de seguridad", expresó el Alcalde.
Recordó que este es un ejercicio que se realiza a nivel nacional, al cual el Ayuntamiento se suma para cumplir con la obligación de prepararse y asegurarse de que todas las personas en las oficinas municipales estén capacitadas. “No olvidemos que hay menores y personas de la tercera edad en las oficinas, público que viene a una reunión de trabajo, que tenemos que también orientarlos con nosotros para que puedan salir de oficinas. Me da mucho gusto que hoy fue mucho más ordenado que otras veces, como que va teniendo mayor capacitación", agregó Ahued Bardahuil.
Por otro lado, el edil destacó que en Xalapa se tienen identificados los territorios de riesgo y peligros en la ciudad, de acuerdo con la infraestructura. Al estar ubicada en una zona orográfica con montañas, la ciudad enfrenta desafíos importantes, como áreas de alto riesgo. “Algunas que son montaña tenemos que estar preparados todos y también contempla desde luego accesos y tuberías, que tienen que ver como hidráulicas, sanitarias, de gas o de alumbrado y electricidad. Todo eso va en el contexto del atlas de riesgo, zonas que tienen más estabilidad y menos estabilidad”, explicó.
Señaló que las zonas periféricas que carecen de servicios son más vulnerables; sin embargo, aseguró que se están atendiendo. “Vamos a rebasar en esta administración más de 250 millones en inversiones hidráulicas y sanitarias, aunado a lo que hizo el señor gobernador en este sexenio que él finaliza a favor de Xalapa con colectores importantes", concluyó.
Simulacro en el puerto de Veracruz
Con un simulacro de sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, se conmemoró el Día Nacional de Protección Civil en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) en Veracruz. Participaron 192 empleados de la ASIPONA y la Capitanía del Puerto, indicó Samuel García Sosa, comandante de Bomberos.
Durante el simulacro, una persona resultó con lesiones y fue atendida por paramédicos de la Secretaría de Marina. “Hoy se hizo un simulacro con hipótesis de sismo de 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, en el edificio evacuaron 192 personas, y se rescató a una persona desmayada”, dijo.
En punto de las 11 de la mañana sonó la alerta sísmica y comenzó la evacuación: “Ocupamos una ambulancia y la unidad de bomberos. El tiempo fue de 4 minutos, lo cual está dentro de lo que se marca; son 8 pisos”, agregó. Además de simulacros de sismos, como parte del programa de protección civil, se realizan ejercicios de incendios y amenazas de bomba.
Participan cordobeses
Con un tiempo estimado de 3.5 minutos, se logró la evacuación de las dependencias municipales, estatales y federales durante el macrosimulacro realizado hoy en Córdoba.
Alejandra Rodríguez, coordinadora de Protección Civil regional, destacó que fue un buen resultado por parte de los participantes y recordó que este ejercicio se realiza cada año para conmemorar a quienes perdieron la vida en sismos ocurridos en años anteriores. El objetivo es prevenir y tomar acciones adecuadas en caso de una emergencia sísmica.
En Orizaba, a algunos les molestó el simulacro
En Orizaba, muchas personas decidieron sumarse al Simulacro Nacional 2024, aunque también se observó la apatía de quienes dijeron que tenían otras ocupaciones. Un sin número de empresas, comercios y hospitales realizaron puntualmente esta actividad a las 11:00 horas. Las personas que se encontraban dentro de los edificios decidieron salir cuando escucharon la alerta que indicaba que debían abandonar el lugar.
Sin embargo, hubo quienes se molestaron porque señalaron que tenían el tiempo contado para realizar sus compras o trámites en las diferentes oficinas de las dependencias y en los hospitales. Por otro lado, otras personas se mostraron conscientes de la necesidad de participar en estos ejercicios, pues en cualquier momento puede suscitarse un movimiento telúrico, quizás de magnitud elevada.
20 mil participantes en Coatzacoalcos
Al menos 20 mil personas participaron en el Simulacro Nacional 2024 en el puerto de Coatzacoalcos. David Esponda Cruz, director de Protección Civil Municipal, confirmó que en la página preparados.gob.mx se anotaron más de 300 empresas.
Recordó que este año también hubo oportunidad para que las familias inscribieran su casa y, al finalizar el ejercicio, obtuvieran su certificado de participación. "Todos respondieron a la emergencia; a las 11 de la mañana sonó la sirena y empezó el movimiento. Estuvimos vigilando que se siguieran las rutas de evacuación; la gran mayoría lo hizo. Es un ejercicio que tiene aristas para mejorarse y es lo que vamos a evaluar: las áreas de oportunidad para mejorarlas", afirmó.
Agregó que un simulacro no es necesariamente para que todo salga bien, sino para ver en qué se puede mejorar. Insistió en que las brigadas internas y comunitarias son de suma importancia, pues así se organizan y se verifica lo que hay que mejorar.
Asimismo, un total de 379 trabajadores fijos del Palacio Municipal de Coatzacoalcos participaron en el Simulacro Nacional 2024. En la explanada del Parque Independencia, los empleados municipales atendieron la evacuación tras el sonido de la alarma que anunció el inicio de la hipótesis de un sismo de 7.5 grados Richter con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Iván Sánchez, coordinador de la brigada de Protección Civil del Palacio Municipal, destacó la rápida y efectiva respuesta de los participantes, quienes fueron evacuados exitosamente de las instalaciones en un tiempo de 2 minutos, sin registrar incidentes. Estas actividades fueron en memoria de las víctimas de los sismos de septiembre de 1985 y 2017.
También en Sierra de Zongolica
Con la participación de siete instituciones educativas de todos los niveles y el Ayuntamiento, en el municipio de Tequila se llevó a cabo el simulacro en el marco del 19 de septiembre. El alcalde Jesús Valencia Morales señaló que, a las 11 en punto, sonó la alarma alertando sobre un sismo y tanto el personal como los ciudadanos que realizaban un trámite en el Palacio Municipal procedieron a desalojar.
Indicó que, además del simulacro que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, también participaron dos jardines de niños, dos primarias, una secundaria, un bachillerato y una institución de educación superior.
Mencionó que personal de Protección Civil y la Policía Municipal supervisaron los ejercicios en las instituciones, en donde no solo se trabajó con la hipótesis de un sismo, sino también con la simulación de lesionados. Comentó que el reporte fue de desalojos en orden, lo que fomentó entre los niños y jóvenes la cultura de la Protección Civil, para que, cuando se enfrenten a un evento real, sepan cómo actuar y puedan protegerse.
Con información de Julio Abraham Hernández, Abigail Montoya, Andrés Castillo, Lissette Hernández, Elizabeth Aviña, Tania Guzmán