Será en enero cuando integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se reúnan con la recién nombrada titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
La vocera del Colectivo “Solecito”, Rosalía Castro Toss, afirmó que, si bien no han tenido acercamiento directo, ya se propuso una reunión en donde expondrán los pendientes, principalmente en los procesos de identificación de restos humanos localizados. “Todavía no tenemos reunión; ella ya lo puso sobre la mesa que en enero posiblemente tengamos nuestra primera reunión en donde le vamos a decir nuestras inquietudes de las deficiencias que hay y queremos que se resuelvan, y que nos den mayor seguridad, investigación, mayores resultados, mayor celeridad a las identificaciones”, dijo.
Al participar en el pase de lista de las personas desaparecidas, cuyas familias son parte del Colectivo “Solecito” y que cada año recuerdan el 24 de diciembre en el zócalo de Veracruz con el “Árbol del Dolor”, indicó que las desapariciones continúan. Señaló que, si bien hay rezago aún en las investigaciones e identificación de restos, reconoció que con la ex fiscal Verónica Hernández Giadáns se logró avanzar con la ampliación del Centro de Identificación Humana de Nogales.
También se autorizó ya la ampliación de los Servicios Periciales de Xalapa para que tenga un área de Centro de Identificación Humana. “Ante los colectivos hizo trabajo, no puedo decir que no, porque con el gobernador Cuitláhuac se hizo el Centro de Identificación Humana en Nogales que no había en el Estado y ella pidió presupuesto y los trámites que se tienen que hacer y se amplió ahorita; con el gobernador Cuitláhuac eran diez meses para armar los tesoros y con la ampliación son 40 meses y va a haber dos arqueólogos físicos”.
La urgencia en cuanto al trabajo de la FGE es la identificación, porque todos los colectivos buscan y encuentran restos humanos que deben ser entregados a sus familiares.