Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por revocación de mandato

“Someteremos al ridículo jurídico” a magistrada del TEV Celina Vázquez: Eduardo de la Torre

- Tras fallo de TEPJF, TEV deberá imponer plazo para que Congreso cumpla con ley de revocación

- De la Torre pedirá que sentencia la haga la misma magistrada “que siempre falla políticamente”

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 05/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El abogado Eduardo de la Torre Jaramillo indicó que tras impugnar la respuesta sobre la sentencia de la revocación de mandato en el Estado, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) deberá revocar la sentencia y dar un plazo para hacer la Ley.

“La Sala Superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) atrajo el caso y el miércoles de esta semana, a través del expediente subjdc2504/2025, le ordena al TEV revocar su sentencia y darle un plazo considerable para que se pueda hacer la Ley. Para la Sala Superior la Ley se debió haber hecho el 22 de mayo de 2022, es decir, ya tenemos más de 2 años y medio que no se ha cumplido la Ley”, comentó.

Apuntó que acudirá al TEV para solicitar que la nueva sentencia sea realizada por la misma Magistrada, “la que siempre falla políticamente, que es la magistrada Tania Celina Vázquez. Ahora, para que la podamos someter al ridículo jurídico, es que ella haga la misma sentencia”.

Solicitará que este plazo para hacer la Ley secundaria sea de 30 días para el Congreso de Veracruz. “Ya la tienen, ya se las llevé, sólo basta que levanten el dedo los parásitos”.

De la Torre destacó que para someter a la gobernadora Rocío Nahle a la revocación se necesitarían 600 mil firmas. Para ello, dijo que se abrió una página de Facebook “Revocación de Mandato”. Previó que se realizarán comités ciudadanos concentrando el trabajo en 16 municipios, ya que el plazo sería sólo de 2 meses para recabar las 600 mil firmas, trabajo que estaría a cargo del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

“Todavía dependemos de la reforma que se va a aprobar o no, de someter a la revocación de mandato a la presidenta Claudia Sheinbaum en 2027; si es eso, la revocación de mandato en Veracruz tendría que ser el mismo 2027 y tendríamos que arrancar en noviembre del próximo año y presentar ante el OPLE las 600 mil firmas”.

Detalló que para que sea vinculante la revocación tendría que votar el 40 por ciento de los veracruzanos en el 2027, alrededor de 2 millones 500 mil. Esto, a la par de las votaciones del Congreso federal, Congreso local, Cámara de Diputados y la segunda parte de la elección del Poder Judicial federal y local.