Al finalizar la asamblea en el municipio de Xalapa, la cuarta desde el nacimiento de la denominada “Marea Rosa”, el integrante de la Coordinación Nacional de Somos México, Guadalupe Acosta Naranjo, apostó por rebasar el mínimo de requisitos para instituirse como partido político entre noviembre de 2025 y enero de 2026.
El objetivo, explicó en entrevista con
alcalorpolitico.com, es que si la normativa demanda 200 asambleas distritales, Somos México celebrará 250 y con lo anterior no dejar posibilidad a trabas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para conseguir dicho registro partidista.
“Para que en diciembre y enero podamos tener un colchón adicional para que los que no quieren que tengamos registro partidario pues se queden con las ganas, porque efectivamente Somos México no tiene la bendición oficial”.
Lejos de ello, aseguró que la “Marea Rosa” sufre el “hostigamiento oficial” debido a que ellos representan la “verdadera fuerza de oposición” contra lo que dijo es “la destrucción de las instituciones democráticas que de manera acelerada se está realizando en nuestro País”.
Señaló que la agrupación se opone a la actual eliminación de contrapesos, libertades y todas las medidas adoptadas por el gobierno de la Cuarta Transformación impulsada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
“Y todo eso hace que tengamos animadversión” señaló y puso de ejemplo que a la par de ellos hay otras organizaciones que buscan constituirse como partidos políticos pero apegados a la esfera del oficialismo.
Explicó que, por ejemplo, en la carrera por el registro de las más de 80 asociaciones interesadas en conseguir el registro ante el INE sólo 2 llevan la delantera: Somos México y Construyendo Sociedades de Paz, que en sus siglas lleva las iniciales de la actual Presidenta de la República.
“Son partidos que –se puede decir– son satélites que están alrededor del oficialismo. Cada quien escoge su lugar. Yo no soy nadie para quitarles ese derecho pero el nuestro sí es un claro perfil distinto, opositor. Una opción alternativa a lo que hoy se está haciendo en el País”.
Dijo que una vez solventado el trámite de las asambleas distritales viene la asamblea nacional de Somos México donde se presentarán los documentos básicos integrales, los estatutos, la declaración de principios y una dirección nacional provisional.
Acosta Naranjo previó que en mayo de 2026 se conozca el dictamen que le dé a Somos México su estatus de partido político, dado que la última etapa de requisitos se revisa entre febrero y marzo, incluyendo la fiscalización de los recursos y la verificación de que no se “cruzaron” militantes de otras fuerzas políticas.
De conseguirlo, proyectó ir a las urnas para enfrentarse a los 3 partidos de la Cuarta Transformación y a los 3 de la oposición en las elecciones federales y locales de 2027.