Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

 Talamontes del Pico de Orizaba secuestran a 3 policías estatales y al Subdelegado de SP, este martes

- Los tienen retenidos en la comunidad de El Nicho, donde está concentrada la población  sin permitir acceso

- Amagan con no regresarlos hasta que liberen a sus compañeros; no permiten entrar a reporteros que lograron acceder

- Guardias custodiaban operativo de PROFEPA para combatir tala ilegal

-19:40 horas: Ninguna autoridad en el punto de conflicto para negociar la liberación de efectivos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez/Enviada Pico de Orizaba, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com

Hasta esta noche, ninguna autoridad ni federal ni estatal, había subido a la comunidad de El Nicho, a rescatar al subdelegado de Seguridad Pública y tres elementos de esta corporación estatal; nial personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Luego del operativo que efectuara Policía Federal, Ministerial Federal, PROFEPA y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en donde fueran detenidas personas por la venta de recursos naturales como la madera en las comunidades de Palo Verde y El Nicho, pobladores de estos sitios exigieron que fueran liberados sus compañeros, cerrando la autopista Veracruz- México, a la altura de Ciudad Mendoza, al filo de las 15:30 horas, en donde quemaron una llanta y un pastizal a la orilla de la vía de comunicación. Sólo la tuvieron bloqueada por espacio de una hora.



Al ver cerrada la autopista se acercaron a ver qué sucedía, el subdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública adscrito a la delegación de Ciudad Mendoza, Marco Toto Rosas junto con tres elementos más de nombres: Joaquín Pérez Martínez, Jesús Malaga Morales, Rafael Tome, pero en ese mismo instante los campesinos decidieron abordarlos y desarmarlos, para después llevárselos a la comunidad de El Nicho, donde hasta esta noche siguen retenidos.

Al filo de las 17:00 horas se observó la presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, quienes permanecían cerca del camino que conduce a las comunidades de Palo Verde y El Nicho, pero de un momento a otro emprendieron hacia la pista y ya no acudieron a esa zona.

Los propios pobladores, quienes tienen cerrado el paso a la comunidad con palos y ramas, no permitieron el paso a medios de información, advirtiéndoles que los respetaran o de lo contrario podría pasar a mayores. De hecho en el camino se observa a la población a la expectativa de quién sube o baja.



Hasta esta noche ninguna autoridad federal o estatal había subido a rescatar a los retenidos, los cuales no serán liberados hasta que los detenidos por el operativo sean liberados.