Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Tamiahua es un lugar sumamente inseguro”, advierte Ramírez Arana ante elecciones

Hay temor entre posibles aspirantes por presencia de delincuencia organizada, dice el dirigente del PRI

José Topete Xalapa, Ver. 10/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente estatal del PRI en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, advirtió que en Tamiahua hay temor entre posibles aspirantes a la alcaldía por la presencia de la delincuencia organizada, y pidió al Gobierno del Estado garantizar condiciones de seguridad para la elección extraordinaria prevista para marzo.

“Tamiahua es un lugar sumamente inseguro. Hay delincuencia”, afirmó en entrevista, al sostener que en el proceso anterior hubo presiones contra candidatos y que, en el caso de su partido, un abanderado dejó de hacer campaña. “Sí, hubo amedrentamiento a los candidatos en la (elección) pasada sí lo hubo, inclusive el nuestro dejó de hacer campaña”, dijo. “Ojalá y el Gobierno del Estado tome las riendas en el asunto en materia de seguridad y que no se preste a lo que pasó en la elección pasada”.

Ramírez Arana señaló que el PRI denunciará cualquier hecho que a su juicio implique intervención de grupos delictivos durante el nuevo proceso y exigió vigilancia oficial desde el arranque de la contienda. El dirigente priista sostuvo que, en la elección anterior el partido señaló “en tiempo y forma” presuntas presiones contra candidaturas y planteó que el principal objetivo ahora es que la jornada transcurra sin intimidaciones.

Sobre el escenario de alianzas, Ramírez Arana indicó que el PRI competirá sin coalición en Tamiahua y mencionó que en el proceso anterior los partidos participaron por separado. En contraste, afirmó que en esta ocasión MORENA y el Partido Verde van en alianza.

En cuanto a la definición de candidatura, informó que la Comisión Política Permanente del PRI autorizó el método de designación para seleccionar a la persona que competirá, con evaluación interna de perfiles. “Estamos amarrando nuestro proceso interno, la Comisión Política Permanente nos autorizó para que sea designación”, expuso. “Es decir, vamos a evaluar a quienes sean los aspirantes y a designar candidatura”.

El líder priista señaló que, una vez definida la candidatura, el partido acompañará cualquier solicitud de protección ante autoridades de seguridad, como aseguró que ocurrió en el proceso anterior en otros municipios. “Esperaremos a tener candidato primero y seremos respetuosos de lo que el candidato pide”, dijo. “Si el candidato pide seguridad, la estaremos pidiendo sin duda alguna, como lo hicimos en el proceso electoral pasado”.

Ramírez Arana planteó que el resguardo no debe limitarse a la campaña, sino extenderse a la vigilancia del desarrollo de la jornada, incluida la observación de autoridades electorales y el manejo de la paquetería, temas que, afirmó, deben estar bajo escrutinio de partidos y Gobierno. “Es la responsabilidad del Gobierno que la elección se pueda dar limpia, clara, transparente y sin presiones”, afirmó.