Ir a Menú

Ir a Contenido

FANDO Y LIS

“Teatro pánico” que va por su última función y sólo admite 15 espectadores

Martyn Jacques Xalapa, Ver. 01/07/2008

alcalorpolitico.com

Sin duda, la película que Alejandro Jodorowsky filmó en 1969 basándose en el texto de Fernando Arrabal, es una cinta que más allá de narrar una historia en sentido estricto, nos muestra una relación extraña entre dos amantes que se aman y se odian a la vez. Vulcanizadora Producciones nos presenta esta adaptación al texto de quien junto con Roland Topor y el ya mencionado Jodorowsky, fundó en 1963, la corriente que se les ocurrió llamar, Teatro Pánico.

En la que es ya la sexta temporada de su montaje, los vulcanizadores, Bethania Benítez como Lis, Enrique Vázquez como Fando, y Alberto Lara en la dirección, proponen un escenario vacío pintado de blanco, en el que, desde el inicio, somos testigos de cómo los cuerpos entrenados de ambos actores son sometidos a un auténtico “tour de force” físico, golpes, rodadas, marometas y más golpes, lo que hace evidente su preparación en lucha libre, aunque lo realmente importante es la organicidad con que actúan, algo que los espectadores agradecen.

No hay en ninguno de los dos registros falsos, frases amaneradas, reacciones superficiales, hay en cambio respuestas de tipo animal, instintivas, que revelan el grado de conocimiento y la confianza que existe entre ellos.

El montaje nos muestra una relación decadente, enfermiza, y recupera la esencia de performance que tuvo cuando Arrabal la concibió, quizá el único pero que se le podría poner es el poco énfasis que pone en la búsqueda de la maravillosa ciudad de Tar cuya semilla fue germinada por la imaginación de ambos luego de ser plantada por el padre de Fando, aunque para ser justos no desmerece si el espectador no conoce estos antecedentes.

Es muy agradable asistir a puestas en escena donde la capacidad de sorpresa del público es puesta a prueba, y esto es lo que ocurre con Fando y Lis, obra además premiada en la cuarta edición de Teatro en la Alacena, como la mejor propuesta, Bethania fue reconocida como la mejor actriz, al igual que Enrique como mejor actor.

Si está usted harto de ver teatro convencional y quiere ver algo diferente, esta obra es la mejor opción, lo malo es que el próximo es el último fin de semana para verla, así que le recomiendo checar la cartelera y reservar porque sólo entran 15 gentes por función, la cita es en Ruiz Cortines # 300, viernes, sábado y domingo a las 20 hrs.