El representante de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Zúñiga Ovando, apuntó que, a pesar de los hechos de inseguridad ocurridos durante este proceso electoral –incluido el asesinato de candidatos de su mismo partido–, se cuentan con las condiciones necesarias para que la ciudadanía acuda a votar este 1° de junio.“Aunque lamentablemente en este momento tengamos 2 bajas, la seguridad de Veracruz está bien”, comentó.
Respecto de la candidatura de Texistepec, tras el asesinato de Yesenia Lara, señaló que Gladolia Ambrosio asumirá la candidatura. Destacó que, debido a que las boletas ya habían sido impresas con el nombre de Lara, no habrá reimpresión, pero los votos emitidos serán contabilizados para Ambrosio. Añadió que contará con la seguridad necesaria para llevar a cabo su campaña. Cabe recordar que el otro candidato morenista asesinado fue Germán Anuar Valencia, en Coxquihui, en la zona norte del Estado.
Además, recordó que el tema de la inseguridad corresponde atenderlo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual, dijo, se encuentra en constante comunicación con el OPLE. Por otro lado, respecto del extravío de boletas, señaló que estas ya fueron recuperadas y que en ningún momento se violó la cadena de custodia, por lo que atribuyó la polémica al discurso de la oposición. “Lo que está queriendo decir la oposición es construir una narrativa, ‘como voy perdiendo yo le voy a echar la culpa a alguien’. Es una narrativa de perdedores (...) de que no les favorecen los números en Xalapa y entonces quieren descalificar al árbitro”, dijo.