La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) rindió un homenaje al personaje que marcó época durante la etapa dorada del cine mexicano, Germán Valdés “Tin-Tan”.
Juan González Mejía y Aldo Jiménez destacaron el legado y contribución que German Valdés dejó al cine mexicano en la época de los años ‘40.
A pesar de ser una época del cine mexicano en la que destacaban actores como Cantinflas, Pedro Infante,y María Félix, “Tin-Tan” logró su éxito particular por su peculiar forma de actuar, bailar y hablar.
Personaje fuera de lo normal, que mostraba frescura y transmitía alegría sobre el escenario, tuvo su éxito mayor al encarnar el personaje de “Pachuco”, que con gran habilidad interpretaba detrás de cámaras, relató Aldo Jiménez, guionista e investigador del documental de “Tin-Tan”.
Germán Valdez, quien compartió tiempo con las mujeres más hermosas de aquella época, a decir de Juan González Mejía, fue un personaje que representó parte de la cultura mexicana por su irreverencia y coloquial forma de expresarse.
Los bailes sin duda, lograron hacer de Germán Valdés un personaje completo con talento innato sólo comparado con Mario Moreno "Cantinflas".
Aunado a “Tin-Tan”, existía un talentoso equipo de trabajo que estaba compuesto por Alfredo Solares (guionista) y Juan García (escritor) lo que género un éxito mayúsculo en ese personaje de “Pachuco”, que al día de hoy es recordado y sigue vigente en la pantalla grande.
Al terminó de la remembranza a Germán Valdés, se realizó una presentación musical con piezas propias de la época del “Pachuco” bailarín.