Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

 Tlen Huicani, parte importante en la trayectoria de Alberto de la Rosa

- El grupo nació el 12 de septiembre de 1973 en el Teatro del Estado

- Acompañado por él, celebrará 50 años de música con concierto este domingo

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 27/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el Festival Alberto de la Rosa que se desarrolla actualmente en esta capital del Estado como una forma de homenajear la trayectoria de este maestro del arpa que gran parte de su vida se ha dedicado a impulsar, fomentar y difundir la cultura musical de Veracruz a través de su arpa, el protagonista compartió algunas de sus impresiones.

De acuerdo con sus comentarios se dio a conocer que lleva más de 60 años tocando el arpa, cuyo instrumento, según sus impresiones, en aquél tiempo era poco valorado y relegado a expresiones artísticas independientes, pues no era común ver recitales en foros culturales oficiales.



De la Rosa compartió que llegó a Xalapa en 1968, pues ingresó como estudiante a la Escuela Normal Veracruzana. En adelante, su pasión por el arpa lo llevó a conocer, aprender y unir talentos con grandes músicos folklóricos de la época, como Mateo Oliva y Miguel Vélez Arceo, entre otros.

Junto a ellos, se fundó el “Conjunto Folklórico Veracruz” donde el joven de la Rosa se encargó de hacer la música jarocha. Con los años, su manera de pasear las manos sobre las cuerdas del arpa le fue otorgando prestigio y fue invitado por primera vez a la ciudad de Nueva York para celebrar fiestas patrias de México.

En este contexto, Alberto de la Rosa junto a colegas músicos lograron presentar, por primera vez, un recital de música jarocha en el Teatro del Estado en el año 1973. Aquel 12 de septiembre de hace casi 50 años supuso el inicio de un grupo insignia de este Estado y todo México, cuya popularidad ha trascendido a otros países: Tlen Huicani.



Cuenta De la Rosa que aquella noche fue posible gracias a esfuerzos de artistas independientes, cuya ocasión sembró un precedente en la difusión de la identidad musical veracruzana y sus virtuosos sonidos provenientes del arpa, pues fue la primera vez que un grupo dedicado a este género e instrumento musical tuvo la oportunidad de tocar en un recinto de tamaña importancia.

En adelante y junto a Tlen Huicani, el arpista no dejó de cosechar éxitos y año con año fue este grupo divulgó y fomentó la música regional y sus exponentes locales e independientes.

Es por la importancia histórica que Tlen Huicani representa y el valor inmaterial que la trayectoria de Alberto de la Rosa ha aportado para la cultura e identidad veracruzanas, que este festival a su nombre, llevado a cabo por primera vez en 2023 por iniciativa del Ayuntamiento presidido por el alcalde Ricardo Ahued, homenajea una vida dedicada a las artes y el 50 aniversario del icónico grupo folklórico que ha conquistado a este y otros países con su música.