La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) Zaira del Toro Olivares indicó que el cambio del nombre del Viaducto de Xalapa a “Viaducta” sí puede abonar a la lucha feminista y la visibilización de las mujeres.
“Yo creo que todo abona. Hay cuestiones trascendentes y hacer políticas públicas y espacios en donde se visibilicen los derechos de las mujeres y, sobre todo, la atención constante y la escucha activa trascienden mucho más allá de un nombre”, dijo.
Recordó que el Ayuntamiento de Xalapa rehabilitó el espacio y que ahora, en el tema de trabajo con las colectivas feministas, se emitió una convocatoria por lo que el proyecto se encuentra en su segunda etapa para determinar el contenido del nuevo mural. Además, señaló que este trabajo sí sería remunerado para las artistas que lo están llevando a cabo. “En el sentido del pago de las artistas, justo en las pláticas de quienes están organizando todo el tema artístico, que son las compañeras de Unidas, quienes fueron las precursoras y las creadoras de este mural en una primera ocasión. Se están buscando los recursos de cómo poderles, de una manera simbólica, reconocerles el trabajo a estas artistas”, dijo.
Refirió que el Ayuntamiento de Xalapa y el Gobierno del Estado están trabajando para dotar de los elementos, así como de los materiales para realizarlo, por lo cual exhortaron a participar a empresas, organizaciones y sociedad civil a sumarse para aportar donaciones, que pueden ir desde alimentos hasta pintura, el préstamo de andamios, entre otros.
Del Toro señaló que iniciarán la siguiente semana la convocatoria por lo que instaron a todas las mujeres a inscribirse a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, para enviar información que inspirará el nuevo mural.