Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Torpeza jurídica” de la Junta de Gobierno conceder la prórroga en rectoría de la UV

- Además de los recursos legales en contra, son inminentes otras movilizaciones contra la decisión: Raúl Arias

- Desde la administración central de la Universidad se envían amenazas y represalias a profesores y estudiantes: Víctor Arredondo

- Nunca podremos permitir que en un espacio de libertades se reprima expresar puntos de vista, afirman

José Topete Xalapa, Ver. 18/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Los exrectores de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo y Víctor Arredondo Álvarez, acusaron a la Junta de Gobierno de haber incurrido en una “torpeza jurídica” al conceder una prórroga al rector Martín Aguilar Sánchez sin sustento legal ni cumplimiento de los procedimientos establecidos, por lo que anticiparon nuevas movilizaciones dentro de la comunidad universitaria para revertirla.

“Otorgar por parte de la Junta de Gobierno una prórroga sin pasar por todos los requisitos que pasamos tanto el doctor Arredondo, la doctora Sara Ladrón de Guevara y un servidor, cuando decidimos prorrogar nuestra permanencia por una etapa más en el rectorado, nos pareció inconcebible y muy grave”, sostuvo Arias Lovillo.

Ambos exrectores aseguraron que esta acción ha generado un movimiento de rechazo dentro de la comunidad universitaria que se ha organizado bajo la Red de Universitarios por la Legalidad, de ahí que, además de recursos legales, aseveraron que son inminentes otras movilizaciones contra la prórroga. “Ya no solamente somos 3, somos ya un enorme grupo de miembros de la comunidad universitaria”, afirmó Arias Lovillo, quien recordó que aspirantes a la rectoría también han promovido amparos ante el Poder Judicial Federal.

Señalan amenazas

Arredondo Álvarez señaló que la prórroga otorgada por la Junta carece de sustento normativo y advirtió que además “se está recurriendo a amenazas y represalias desde las autoridades para reprimir el punto de vista de los universitarios”.

Afirmó que la administración central de la Universidad Veracruzana ha enviado mensajes a las entidades académicas para inhibir expresiones críticas entre profesores y estudiantes inconformes con el nuevo periodo de Aguilar Sánchez.

“Lo están haciendo a pesar de las amenazas y represalias que están enviando mensajes desde la administración central para que profesores y alumnos no se expresen”, dijo el exrector. “En la universidad pública y más en las autónomas se debe contrastar distintos puntos de vista y a partir del razonamiento dejar que los alumnos decidan”, subrayó.

Ambos coincidieron en que estas acciones representan un hecho inédito en la historia de la institución. “Nunca podemos permitir en un espacio que es por antonomasia un espacio de libertades, que haya represión por expresar un punto de vista. Eso no había ocurrido en la historia de la Universidad Veracruzana y no lo vamos a permitir”, advirtieron.

También cuestionaron la actuación de algunos integrantes de la Junta de Gobierno que, según señalaron, habrían acordado anticipadamente avalar la prórroga del Rector, revelando que hay algunos integrantes que podrían cambiar su postura.

“Ya hay miembros desde antes de la Junta de Gobierno que estaban en acuerdo con un proceso anticipado, premeditado, con alevosía y ventaja”, sostuvo Arredondo. Ambos exrectores sugirieron que hubo manipulación en la interpretación jurídica entregada a los miembros de la Junta.

“Pensamos que hay miembros de la Junta que todavía, por su trayectoria, no van a manchar su imagen que han construido a lo largo de la vida. Ahí puede haber reflexión y eventualmente una reconsideración y la revocación”, dijo Arredondo.

Sobre esa posibilidad, Arias remató: “(La prórroga) se puede revertir adentro por la propia Junta. En eso estaremos”.