Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Un enredo” designación temporal de Lisbeth Aurelia en la FGE: Héctor Yunes

- El diputado priísta sostuvo que se conoce el mal desempeño de Jiménez Aguirre como jueza y como presidenta del TSJ

- Gobernadora será responsable de los vicios y malos manejos que tenga la Fiscalía, porque ella la designó

- Quien era su operador en el Tribunal tiene tres carpetas de investigación ante la Fiscalía Anticorrupción, afirmó

José Topete Xalapa, Ver. 08/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El diputado priísta Héctor Yunes Landa, del grupo mixto “Veracruz nos Une”, afirmó que el nombramiento para encabezar la Fiscalía General del Estado mantiene al Gobierno estatal en “un enredo” y advirtió que la designación temporal de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre proyectada por un año generará implicaciones legales y políticas que, dijo, no han sido calculadas.

El legislador sostuvo que la Gobernadora, Rocío Nahle, conoce el desempeño previo de la aspirante en el Poder Judicial. “Yo creo que la Gobernadora tiene claro el mal manejo, el mal desempeño que tuvo de Aurelia como jueza y como presidenta del Tribunal Superior de Justicia”, señaló.

Yunes afirmó que durante la administración de la entonces presidenta del Tribunal operó un esquema de presión hacia jueces a través de contratos temporales otorgados por un colaborador de la entonces presidenta del Poder Judicial.



“Quien era operador de ella tiene tres carpetas de investigación ante la Fiscalía Anticorrupción. Una de ellas yo se la interpuse”, dijo. Explicó que la denuncia fue por “abuso de autoridad” y añadió que “tiene otras dos, no solo son mías”.

Relató que, según su dicho, los contratos de tres meses se utilizaban para condicionar el trabajo jurisdiccional. Indicó que en algunos casos los jueces enfrentaron problemas legales derivados de ese mecanismo. “Entonces, no se vale que eso que hicieron en el Tribunal ahora lo quieran hacer aquí en la Fiscalía”, apuntó.

El diputado advirtió que el cambio en el modelo de designación incidirá directamente en la responsabilidad de la titular del Ejecutivo. Subrayó que, al asumir esa facultad, “a partir de ahora la responsable de todos los vicios y malos manejos que tenga la Fiscalía va a ser la Gobernadora, porque ella lo designó”.



Yunes Landa señaló que el proceso legislativo y la intención de nombrar a la aspirante por un año complican aún más la situación, pues Aurelia Jiménez pidió licencia por un año.

“Se equivocaron, no calcularon. Como se quieren adueñar de las instituciones, se siguen de largo. Es un frenesí que traen. No se dan cuenta de las consecuencias”, afirmó.

El legislador cuestionó la idoneidad de la aspirante para la Fiscalía. “No tiene el perfil para ser esta señora. A ver, así de claro. No es un tema de trayectoria, es un tema del desempeño previo que tuvo como jueza y como presidente del Tribunal”, declaró.