La Universidad Veracruzana rescindió el contrato del catedrático Francisco Javier “N” de la Facultad de Arquitectura de Xalapa, luego de haber sido señalado por varias alumnas de pedir favores sexuales a cambio de aprobarlas en la materia.
Recientemente algunas de las estudiantes afectadas denunciaron que el profesor les envió mensajes con contenido sexual explícito, y que incluso llegó a agredir físicamente a una de ellas tras negarse a sus peticiones sexuales.
La Universidad Veracruzana tomó medidas cautelares para proteger a la alumna denunciante, incluyendo su baja de las materias que tenía con el docente y el acompañamiento en la Facultad para evitar que se encontrara con él.
Además, la Universidad pidió a las estudiantes afectadas que sigan un procedimiento para formalizar sus denuncias, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de las alumnas.
Luz, la alumna que denunció y habló directamente con los medios de comunicación sobre su caso, confirmó la recisión del docente: “Después de varias semanas de espera, y de dos audiencias más en su contra, puedo decir que la Universidad Veracruzana alberga un hostigador menos en sus instalaciones”.
Previamente Luz dijo que asesoró a otras compañeras sobre el procedimiento para denunciar al profesor, quien supuestamente ha hostigado a varias generaciones de alumnas.
La víctima relató que este hecho tuvo lugar hace tres años, pero que hay otras alumnas de la generación 2014 que también habrían pasado por eventos similares en los proyectos académicos finales de 2019-2020.
“Yo confié en él, creí que había una amistad maestro-alumna, creí que todo iba bien y pues aprovechó el momento de vulnerabilidad por el que estaba pasando para poder hacer este tipo de cosas”, acusó.