Dicen los que supuestamente saben, que la música de banda escolar debería ser exclusiva de los gringos. Sin embargo, en lo particular admiro mucho este tipo de música y me llena de energía, entusiasmo y emoción cuando los escucho tocar el “Huapango de Moncayo”, la “Adelita”, “La Bamba”, “Guadalajara” y otras.
No hay que quitar méritos a ninguna de estas bandas. Hace poco hubo un enfrentamiento musical en el Museo del Transporte. Héctor Yunes Landa se dio a la tarea de llenar ese espacio de jóvenes quienes participaron en diferentes foros, rifas, exhibiciones deportivas, videojuegos y más; entre ellos, se encontraban invitadas dos bandas musicales, las cuales se dieron un agarrón espectacular de interpretaciones que ni a cual irle; estábamos realmente extasiados con sus melodías.
Y es que de repente, me encontré llevando un seguimiento sobre la presentación de Búhos Marching Band de la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 3, quienes realizaron una gira de un mes por Europa, en la que participaron en el 10th International Music Festival Hattstedt y en el Festival Musiques Militaires Albertville 2011 en Alemania, representando no tan solo a Veracruz ó a México, sino a todo el Continente Americano.
Bien decía el Secretario de Educación, Adolfo Mota, durante su abanderamiento, que Veracruz avanza unido y se enorgullece por contar con jóvenes brillantes y entusiastas que aportan lo mejor de sí mismos para construir el Veracruz próspero que deseamos. En su despedida, Mota destacó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se mantiene atento al desempeño escolar y artístico de los alumnos veracruzanos.
Y no es para menos, la banda participó en esos días con la crema y nata. En total fueron 30 bandas de Alemania, Bulgaria, Polonia, Dinamarca y Hungría. Y se presentó en diferentes ciudades de Francia e Italia; visitando París, Roma, Florencia y Venecia.
Por cierto, una destacada actuación la tuvo Alexandra Lavalle Arellano, quien está respaldada por un genio musical: el Maestro Erik Mota Reyes, fundador y director de la Búhos Marching Band; licenciado en Educación Física y amante de la música de nuestro país, Mota Reyes dice que no le importa sacrificar su vida social por sus discípulos, a quienes adiestra los siete días de la semana, de las 9 a 18 horas. Una tarea muy encomiable la realizada por Erick Mota, quien a través de la música cultiva, pacifica y fortalece espiritualmente a los jóvenes, al tiempo que lo aleja de las drogas, el alcohol y otros vanos pensamientos.
Hablando de buenos eventos, el 5 de julio se llevó a cabo la toma de protesta de la Mesa Directiva 2011-2012 del Club Toastmaster Internacional 9850 “Macuiltepetl” del Distrito 34 División “I” y Área 21. Misma que quedo integrada por: María Teresa López Contreras como Presidenta; Jesús Castro Ramírez, Vicepresidente Educativo; Gerardo Toriz García, Vicepresidente de Membresía; Andrés Morales Barradas, Vicepresidente de Relaciones Publicas; Heriberto Rodríguez Solano, Secretario; Edgar Andrés Ríos Mentado, Tesorero, y Cupper Dorantes Ceballos, como Sargento de Armas.
En el evento destacó la participación del Gobernador del Área 21, Jesús Castro Ramírez, quien tomó la protesta estatutaria a la nueva mesa directiva; así como los mensajes de la presidenta saliente, Marissa Olvera Salas y del Vicepresidente Educativo, Pedro Selem Zacarías, quien hizo entrega de un reconocimiento como Toasmaster 2011 a Marissa Olvera Salas. En el evento, Laura Viviana López Contreras destacó en su mensaje el arte visual y la vinculación con la comunicación a través de las aportaciones de ilustres pintores de la historia de la humanidad. El tema hizo vibrar al público asistente quien ovacionó a la ponente.
La Presidenta entrante, María Teresa López Contreras destacó que en la nueva etapa del Club se cuenta con un equipo dispuesto a liderar en base a la ética por los valores compartidos y la responsabilidad que implican el desarrollo personal y apoyo a los demás. El brindis, fue bien dirigido por Gerardo Toriz García, quien dio un mensaje extraordinario, resaltando que la humanidad hace uso del lenguaje desde tiempos remotos y que su empleo ha dado origen a la noble institución de Toasmaster Internacional. En hora buena. Muchas Felicidades al Club.
[email protected]