La tarde se este sábado el veracruzano Nahúm Bernabé Zenil, uno de los artistas plásticos considerado más importante del México contemporáneo, llegó a la Pinacoteca “Diego Rivera”, en Xalapa, para inaugurar su exposición “Universo Interior”, colección de piezas desarrolladas a lo largo de varios años que ponen de manifiesto la particular visión del autor hacia temas tabú para los mexicanos, como la sexualidad y la religión.
Nacido en Chicontepec, Veracruz, Nahúm Zenil ha dedicado gran parte de su trayectoria creativa al tratamiento artístico de tópicos que en épocas pasadas generaban incomodidad y descontento para la población mexicana, pero justo a través de su obra este autor pionero en retratar la figura masculina desnuda ha colaborado en sensibilización y la superación de prejuicios.
Para inaugurar su “Universo Interior”, el artista y poeta compartió con el público xalapeño, en una tarde donde la Pinacoteca tuvo casa llena, algunos de sus poemas que dan cuenta de la forma en que Zenil percibe el mundo y cómo toma el retrato de sí mismo como punto de partida para reproducir transgresoras pinturas que hacen reflexionar a su audiencia.
El creador, nacido en la charrería de Tecomate en Chicontepec, Veracruz, explicó que han sido nulas las ocasiones en que ha podido exponer su obra en la tierra que lo vio nacer. A su decir, cuando en ocasiones pasadas el Gobierno Estatal abrió la iniciativa “Profetas en su tierra”, Zenil buscó llevar sus creaciones; sin embargo, su propuesta no fue bien recibida pues no pareció interesar a los organizadores, quienes buscaban otro tipo de expresiones más allá de las cuestiones plásticas.
Lo anterior podría reflejar aquella incomodidad que las piezas del autor aun en este tiempo despiertan, pues se trata de alguien que desde siempre se ha encargado de visualizar temáticas que prefieren omitirse del escenario de la cotidianidad, donde el prejuicio hacia la homosexualidad, el desprestigio al reconocimiento sexual del cuerpo y el deseo que sus obras presentan han generado toda clase de impactos en la sensibilidad social.
Sobre este último punto, el impacto generado por su obra, Nahúm Zenil, artista que ha sido víctima de la censura institucional en más de una ocasión, se dice complacido de ser uno de los pioneros que cimentaron el camino del descontento hacia los estereotipos y la liberación a través del arte.