Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

“Vivas” a indígenas y migrantes; “¡mueras!” a corrupción y avaricia: AMLO

Con un Zócalo abarrotado, el Presidente dio 21 “vivas” y 4 “mueras” la noche del Grito

El Universal Ciudad de Mxico 16/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con motivo de la conmemoración del 213 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México y sobre una plancha del Zócalo abarrotada, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el tradicional Grito de Independencia.

Con vivas al amor, a los migrantes, los pueblos indígenas y la grandeza cultural de México, el Presidente lanzó además “¡mueras!” a la corrupción, la avaricia, el racismo y la discriminación.

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, tras iniciar con la frase “¡Mexicanas! ¡Mexicanos!”, el presidente mencionó:



¡Viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!



¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva José María Morelos y Pavón!



¡Viva Vicente Guerrero!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva la libertad!



¡Viva la igualdad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la democracia!



¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Mexicanas! ¡Mexicanos!



¡Que muera la corrupción!

¡Que muera la avaricia!

¡Que muera el racismo!



¡Que muera la discriminación!

¡Que viva el amor!

¡Que vivan nuestros hermanos migrantes!



¡Vivan los pueblos indígenas!

¡Viva la grandeza cultural de México!

¡Viva México!



¡Viva México!

¡Viva México!

Fueron 21 “vivas” y 4 “mueras” en total. En punto de las 22:58 horas, el mandatario salió de su oficina y a las 23:00 horas recibió la bandera para después salir al balcón de Palacio Nacional.



Luego del espectáculo de pirotecnia, el presidente se retiró del balcón y el grupo Frontera continuó su concierto en la explanada del Zócalo.

¿Quiénes estuvieron en los balcones de Palacio?

Como había adelantado el presidente, ningún integrante del Poder Legislativo ni del Judicial estuvo invitado al acto.



Pero quienes sí estuvieron acompañando al Ejecutivo federal fueron varios funcionarios de su gabinete legal y ampliado, así como invitados especiales, quienes disfrutaron del espectáculo de pirotécnica y de música en los balcones localizados a un costado del Balcón Presidencial.

Entre ellos estuvo la secretaria de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde; el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (SEDENA); el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina (SEMAR); Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como Juan Ramón de la Fuente, quien hace unos días terminó su labor como embajador de México en la ONU.

También estuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, acompañado por su esposa Daniela Cordero Arenas.



Otros de los funcionarios que se vieron en los balcones del recinto histórico fue a Roberto Salcedo, titular de la Función Pública (SFP); Román Meyer Falcón, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Raquel Buenrostro, secretaria de Economía (SE) y Leticia Ramírez Amaya, titular de Educación Pública (SEP).