Ante la excesiva demanda y con el “apagón analógico” en puerta, varias tiendas de electrónicos en la ciudad reportan la escasez de decodificadores de señal de televisión digital.
Y para suplir esta carencia, ofrecen descuentos en la compra de televisores digitales; siempre y cuando el modelo a elegir rebase el precio de cinco mil pesos.
Es el caso de la tienda Chedraui, en la esquina de Lucio y Roa Barcena, en donde un decodificador costaba 499 pesos, pero al cliente se le ofrece un bono de 1,000 pesos con el canje de su antigua televisión de bulbos.
“No tenemos decodificadores, (...) ojalá y nos lleguen antes del 31” confió el empleado de la empresa.
“Si usted nos trae una televisión de bulbo, chica o grande, yo le bonificaría mil pesos para comprar una pantalla; nada más que tiene que ser a partir de 5 mil pesos, (...) mientras que no esté rota, no importa que sirva o que no sirva” explicó.
En cambio, Coppel reporta nula existencia de decodificadores, los cuales ofrecían un precio lista de 750 pesos.
“No hay; está agotado el producto. Y no sabría decirle cuando va a llegar y en la bodega que nos surte, tampoco hay” comentó un vendedor, quien negó que la sucursal ofrezca descuentos en la compra de una pantalla.
Igual caso en la tienda Elektra en la zona centro de Xalapa, en cuyos anaqueles no se ofrecen decodificadores, mismos que se ofrecían al público en un costo de 550 pesos.
“No tenemos ahorita. Se nos agotaron. No sabemos si lleguen nuevos decodificadores el jueves”, señaló una agente de ventas; a la vez que agregó que el precio más barato de un televisor nuevo es de 4 mil 999 pesos.
Cabe destacar que el último minuto de este 31 de diciembre tendrá lugar el “apagón analógico”, en el que los receptores convencionales, o de bulbo, dejarán de recibir la señal televisiva, a menos que cuenten con un decodificador que no está más disponible en tiendas.