Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Xantolo” de Huatusco, fortalece la economía local; participan más de mil personas

Habitantes de Orizaba, Córdoba y Fortín arribaron al municipio para festejar el “Día de Muertos”

Benito Ju?rez Ram?rez Huatusco, Ver. 28/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El “Xantolo 2017” es ya una tradición que surge en Huatusco como una forma de celebrar el “Día de Muertos” y que ha tomado fuerza desde hace unos cuatro años.

Este evento, que surgió como una distracción entre un reducido grupo de jóvenes, hoy se ha convertido en un atractivo turístico y que ha venido a fortalecer a economía de este municipio que se ubica en las altas montañas.

Sus vestimentas, sus máscaras, unos vestidos de catrinas, de tigres, charros, diablos, de indios americanos, de jarochos; todos al mismo paso y ritmo; hace más atractivo esta gran comparsa conformada por jóvenes, niños y adultos que llegaron de diversas comunidades de municipios aledaños; hoy también una comparsa de Tempoal, la cuna del “Xantolo”.



El “Xantolo” en Huatusco ya no es una mera casualidad, es toda una tradición con más de mil 500 participantes dijo su coordinador, Gerardo Huerta Colorado, quien expresó que gracias a eso, este año llenó al 100 por ciento los hoteles de esta ciudad.

Expresó que esto se ha logrado gracias al presidente municipal, Santiago Chicuellar Aguilar, quien ha apoyado de forma determinante para que unidos iniciativa privada, empresarios y comerciantes hagan de este “Xantolo” todo un atractivo turístico.

Las calles de la avenida 2 y 3 fueron abarrotadas de gente que llegó de varios puntos de la zona, de Orizaba, Córdoba, Fortín y otros lugares que saben que el “Xantolo” de Huatusco es garantía de diversión y de celebrar a los muertos en esta fecha de “Todos Santos”.