El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, rechazó que exista coacción a alcaldes de oposición para sumarse a MORENA y calificó de mentiroso al dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, quien acusó presiones desde el Congreso para condicionar apoyos y gestiones a los munícipes.
El legislador morenista dio un plazo de 72 horas para que el líder priista presente nombres y pruebas de las supuestas presiones y además confirmó que más presidentes municipales de la oposición renunciarán a sus partidos para sumarse al partido guinda. “Le doy un plazo de 72 horas. Corre a partir de hoy que dé nombres porque es un mentiroso el señor. Si alguien ha entendido la pluralidad de que una sociedad debe de caminar en la pluralidad, ese soy yo. Valoro mucho, en lo más profundo, las libertades de cada grupo político”, afirmó.
Hernández Bautista sostuvo que los acercamientos de presidentes municipales ocurren por decisión propia y en un marco de atención institucional abierta. “Yo los escucho en esta casa del pueblo, como hoy miércoles ciudadano, atendemos a todos. Hoy vino otro edil que va a abandonar cierto partido político”, dijo Bautista.
El líder de MORENA en el Congreso negó cualquier amenaza vinculada a cuentas públicas o asignación de obra. “Yo no ando buscando a que renuncien y mucho menos amenazándolos con su cuenta pública. Eso es una gran mentira”, añadió.
Las declaraciones se dan tras la renuncia al PRI del alcalde de Cosautlán de Carvajal, Pablo Martínez Ortiz, quien se incorporó a MORENA a días de asumir el cargo.
El presidente de la JUCOPO señaló que ese y otros casos responden a decisiones personales expresadas directamente ante el Congreso. “Particularmente el alcalde de Cosautlán vino a expresar su retiro. Yo lo escuché, al igual que otros alcaldes de otros partidos”, indicó.
Cabe señalar que, por parte del PRI, Ramírez Arana acusó que ediles emanados de su partido han denunciado presiones para cambiar de filiación a cambio de respaldo institucional. “Lo que está haciendo es amenazar a los alcaldes con cuentas públicas; quien llega a gestionar al Congreso del Estado y no es de las filas de MORENA, les condiciona que se cambien a su partido para poderles dar gestiones de obra pública del Gobierno del Estado”, afirmó.
El dirigente priista responsabilizó al presidente de la JUCOPO de permitir ese tipo de prácticas y llamó a que se enfoque en su labor legislativa. También cuestionó la productividad del Congreso local y sostuvo que existe un rezago en la presentación de iniciativas.