Integrantes del Colectivo Solecito acudieron a una reunión con la Comisión Estatal de Búsqueda para tratar diversas inconformidades, entre ellas cuestiones de transparencia en las búsquedas. Sin embargo, no fueron atendidas por la comisionada Lutgarda Madrigal, pues les dijeron que se encontraba en reunión con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued.
“No llegó nunca la señora, ahí estuvimos esperando en santa paz, nosotras veníamos a una mesa de trabajo con ella pero la señora está en el palacio con el Secretario, ¿cuáles son las víctimas que tiene que atender, son nosotras o es el Secretario? No hay racionalidad en la atención de la señora, ella tiene que estar con nosotras no allá en Palacio”, comentó la directora del colectivo, Lucía Díaz.
Explicó que por esta situación las dejaron esperando en la Comisión de Búsqueda “indefinidamente”; sin embargo, previo a esto vinieron de una cita en la Fiscalía General del Estado (FGE) y posterior a esta reunión acudirían a la Comisión de Atención a Víctimas.
Por ello, se movilizaron a la plaza Lerdo para manifestarse por unos instantes frente al Palacio de Gobierno para exigir que los atendiera la Comisionada. “Nos han dejado ahí esperando indefinidamente, que ya viene, que nos atendieran unas personas ahí que no saben nada, les preguntamos y no tienen idea de nada. Les preguntamos cuántos hallazgos ha habido y no saben, les preguntamos cuál es el número total de búsquedas que se han hecho, no saben; les preguntamos cantidad de indicios positivos, no saben; número de restos humanos recuperados, no saben… estamos ante un muro de ignorancia y nosotras con necesidad de saber, porque este es el hecho que nosotras sí sabemos, necesidad de saber”, dijo Díaz, lo cual lamentó, pues refirió que el personal debería estar informado.
En otro tema, apuntó que es imprescindible que se cumpla la ley, pues han tenido situaciones donde no se ha cumplido como tal, especialmente con los traslados. “Hay lineamientos muy claros, lo que nosotros queremos ahorita es poner todo muy claro”, comentó la activista.
Además, realizaron peticiones que buscaban presentar hoy ante la Comisionada, entre ellas que se les comunique los indicios positivos que ha habido en este año, así como la cantidad de búsquedas que se han realizado, el número de restos humanos recuperados, colectivos atendidos, difusiones de búsqueda y el número de fosas clandestinas, entre otros. “Queremos saber todas estas informaciones porque no hay transparencia, necesitamos todas estas respuestas porque no ha habido transparencia. Es necesario que nosotras sepamos, somos las interesadas y no tenemos ni idea, por eso venimos acá en persona y creo que de aquí tenemos que salir con unas respuestas”.
Recordó que son 300 casos de personas desaparecidas los que conforman el Colectivo Solecito, de los cuales aún no hay indicios de los paraderos. Razón por la que urgen a que haya más transparencia para poder avanzar de forma correcta, pues los casos se hacen más antiguos y temen que queden en el olvido.