El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, destacó que hasta el momento la justicia federal ha rechazado suspensiones provisionales y definitivas en los amparos promovidos contra la prórroga que le concedió la Junta de Gobierno para continuar en el cargo hasta el 31 de agosto de 2029.
“En general estamos muy atentos, pero se han rechazado ya 3 amparos y luego la suspensión definitiva y provisional en varios de ellos”, declaró en entrevista.
Aguilar Sánchez destacó que esto permite la continuidad de su proyecto de trabajo. “Ya estamos prácticamente trabajando para la continuidad”, expuso al indicar que la prórroga comenzó desde que la Junta de Gobierno emitió el dictamen favorable.
Aguilar Sánchez acudió a la ceremonia de inauguración del periodo escolar agosto de 2025-enero de 2026 que se llevó a cabo en el Gimnasio Universitario del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CAD) en Xalapa. “Venimos a estar en la bienvenida con todos los estudiantes y a llenarnos de entusiasmo con este recibimiento a todas y a todos los estudiantes de nuevo ingreso”, expresó.
El Rector informó que este semestre ingresaron 18 mil estudiantes en todas las regiones de la UV y que en Xalapa “tenemos aproximadamente casi 3 mil (alumnos)”. Agregó que se ampliaron espacios en algunas áreas, en particular en Medicina, donde “abrimos casi 200 espacios más”.
Amparos contra la prórroga
La continuidad de Aguilar Sánchez ha sido objeto de recursos legales. Recientemente el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Xalapa negó la suspensión definitiva solicitada por 3 académicos que acusaron a la Junta de Gobierno de omitir la convocatoria pública para el proceso de designación de rector o rectora para el periodo 2025-2029.
En el juicio de amparo 700/2025, la jueza resolvió que no era necesario emitir la convocatoria pues la prórroga se otorgó conforme al procedimiento previsto en la Ley de Autonomía, la Ley Orgánica y el Estatuto General de la UV. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito también declaró infundado el recurso de queja 273/2025 con el que los promoventes buscaban revertir la negativa de suspensión provisional. El órgano colegiado advirtió que “conceder la suspensión implicaría dejar sin efecto el procedimiento mediante el cual fue designado el actual Rector, lo que generaría una imposibilidad inmediata para que la UV gestione y ejerza recursos, afectando su funcionamiento académico y político”.
El amparo fue promovido por los académicos José Luis Cuevas Gayosso, Bertha Alicia Ramírez Arce y Raúl Romero Ramírez, quienes sostuvieron que “el 30 de junio venció el plazo legal para emitir la convocatoria” y que la omisión impidió a la comunidad universitaria “ejercer su derecho a participar en la sucesión rectoral”.