Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, niños, niñas y jóvenes con discapacidad pertenecientes al Centro de Atención Múltiple (CAM), acompañados por familiares y docentes, llevaron a cabo la cuarta Caravana por la Inclusión 2025 “Yo sí puedo”.
Tuvo por finalidad visibilizar a las personas con discapacidad, así como promover el respeto a sus derechos humanos. “Visibilizando a las personas con discapacidad, luchar por sus derechos, luchar por su derecho al trabajo y luchar por una vida digna. Aun cuando hay legislaciones vemos que aún hay barreras sociales, culturales, económicas en donde las personas con discapacidad todavía tenemos una larga brecha para que gocen de todos sus derechos”, comentó la directora del CAM 55, Sandra Romero Agustín.
Destacó el derecho a la salud y apuntó que tienen jóvenes estudiantes que necesitan apoyos especializados como tomografías, equipo especializado, neuropsiquiatras, neuropediatras, entre otros. Sin embargo, dijo que no todos tienen acceso a ello. Mencionó que el acceso al medicamento especializado y el derecho al trabajo también son necesidades a las que se enfrentan. Reconoció que, pese a que se han abierto espacios en las empresas aún falta más aceptación y que se reconozca que tienen capacidades para desempeñarse.
Señaló que incluso con la formación laboral para personas con discapacidad que brindan en el CAM, el porcentaje de los estudiantes que son aceptados en empresas es mínimo, “un 20 por ciento, quizás”. Instó a los padres de familia de niños y jóvenes con discapacidad a no dejar a sus hijos en casa, pues muchos llegan a los CAM grandes a la educación, perdiendo la oportunidad de formarlos como seres independientes.