En medio de una fuerte lluvia y al sonido de banda y mariachi, familiares, amigos y actores políticos despidieron esta tarde al diputado federal Zenyazen Roberto Escobar García en el municipio de Río Blanco, donde su esposa e hija solicitaron recordar las acciones que realizó en favor de la comunidad.
Antes de las 14:00 horas, llegó a la iglesia “Sagrado Corazón de Jesús” el féretro del legislador, donde se ofició la misa para pedir por su eterno descanso. Durante la homilía, el sacerdote Javier Onofre exhortó a los presentes a tener fe en Dios para sobrellevar momentos difíciles como la partida de quien fuera padre, amigo, abuelo, esposo e hijo.
Su esposa Liliana López Coronado, su hija Sidny Darían Escobar, su otra hija y su nieto acompañaron la carroza de la funeraria Parque Memorial “Bosques del Recuerdo”, proveniente de Xalapa, donde fue velado. Previo a la llegada de la carroza, familiares, amigos y docentes ya aguardaban en el templo, ubicado en pleno Centro del municipio de Río Blanco.
Por su parte, López Coronado expresó ante medios de comunicación que espera la entrega del resultado de la necropsia y pidió no olvidar el trabajo que su esposo realizó desde las distintas áreas en las que se desempeñó. “No olviden que en el cielo hay una nueva estrella”, manifestó su hija al solicitar que a su padre se le recuerde como un luchador social por las acciones que efectuó en beneficio de la población.
Entre los asistentes también estuvo presente su madre, la profesora María Alicia García, a quien decenas de personas expresaron sus condolencias. Posteriormente, más de 500 personas que integraron el cortejo fúnebre tras la misa se congregaron en el cementerio de Río Blanco, donde en vida expresó su deseo de descansar.
En el camposanto, entre la intensa lluvia y con la melodía de “Las golondrinas” de fondo, el féretro fue cargado por varios hombres, entre ellos su colaborador y exdirector de Espacios Educativos Ricardo García Jiménez. Atrás en el cortejo marchaban el exgobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez; su suplente Ángel Etiem Jiménez Castañeda; la diputada federal Corina Villegas; el exprocurador de Medio Ambiente Sergio Rodríguez Cortés; el alcalde de Mendoza Gustavo Sánchez; el expresidente municipal de Río Blanco Ricardo Pérez, y el diputado local Juan Tress.
“¡Zenyazen vive, la lucha sigue!”, “¡Lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular!”, “¡Zenyazen, camarada, tú no has muerto!” y “¡Zenyazen, amigo, el pueblo está contigo!”, corearon los docentes durante el trayecto. Desde esta tarde, los restos de Escobar García descansan en una capilla del cementerio de Río Blanco.