Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

1:05 horas: Incendio en depósito de desechos en la Clínica 11 del IMSS-Xalapa; evacuan a pacientes

- 2:00 horas: Los gases tóxicos en esta área ubicada en la parte trasera del hospital se tornan incontrolables

- 3:00 horas: Sin control el siniestro; sacan a 13 recién nacidos de la incubadora y buscan dónde internarlos; no hay espacio en hospitales cercanos

- 3:40 horas: Ante la emergencia deciden habilitar área en otro pabellón lejano al depósito para ponerlos a salvo

- Fuerzas de auxilio: Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y CMAS participan en rescate

- Vigilancia del Hospital extrema medidas e Impide acceso a personas ajenas: pipas de CMAS debieron esperar una hora autorización para pasar

Hugo Cruz Ojeda Xalapa, Ver. 15/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La madrugada de este sábado, la ciudad de Xalapa vivió una emergencia que movilizó a bomberos, ambulancias y pipas de CMAS, al registrarse un incendio en el depósito de desechos de la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Lomas del Estadio. Pacientes que se encontraban hospitalizados tenían que ser evacuados, pero lo grave es que el CEM y el Hospital Civil no tenían cupo para ellos, eran las 3:45 horas y los internados aún no eran sacados del lugar. De última hora, el IMSS hace una evacuación externa ante la falta de hospitales receptores.

Todo inició a las 1:30 horas, cuando vigilantes de la clínica 11 del Seguro Social, descubrieron que se registraba un incendio en el depósito de desechos.

En un principio el personal de seguridad trató de sofocar el fuego con extintores y los hidrantes que se encuentran pero resulta que éstos no contaban con agua.

El personal de seguridad al ver que ellos no podían controlar el incendio solicitaron el auxilio de los Bomberos de Xalapa, quienes en cuestión de minutos llegaron al lugar pero se toparon conque el personal de seguridad no los dejaba entrar.

Luego de unos minutos cuando el fuego ya estaba avanzado a los Bomberos les permitieron la entrada y con sus mangueras comenzaron a luchar contra el incendio.

Pero debido a la gran cantidad de desecho que se encontraba en el depósito, el fuego no era sofocado, fue necesario de más apoyo de Bomberos y motobombas y pipas de CMAS.

El incendio comenzó a sacar mucho humo y éste empezó a entrar por las ventanas del edificio de hospitalización, donde los pacientes lo estaban inhalando.

Como medida de precaución, los encargados de la clínica 11 pretendieron evacuar a los pacientes solicitando el apoyo del Hospital Civil y CEM; sin embargo, no recibieron el apoyo, argumentando los responsables de estos nosocomios que no tenían camas ni personal.

Ante la falta de hospitales receptores en la capital, los encargados de la clínica 11 determinaron realizar una externa, trasladar a a los pacientes a otro edificio, resolviendo así la emergencia de evacuación.

Mientras tanto, a las 4:00 horas los Bomberos continuaban apagando el incendio del depósito de desechos.