Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

10 años y no les cumplen a pobladores de Topiltepec, Alto Lucero, con puente

- En temporada de lluvias la crecida del río deja incomunicadas a casi 300 personas, pues es la única vía

- Con las lluvias no pueden comercializar sus productos y no pueden salir ante alguna emergencia médica

Jos? Topete Xalapa, Ver. 10/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace casi 10 años habitantes de la comunidad de Topiltepec siguen esperando que el Gobierno del Estado concluya el puente que comunica este pueblo con la cabecera municipal, en Alto Lucero. La obra tiene un 30 por ciento de avance.

En temporada de lluvias la crecida del río del mismo nombre deja incomunicadas a casi 300 personas, por lo que con huracanes como Katia, los lugareños se pueden quedar varios días sin poder cruzar el afluente hasta que disminuya la corriente.

De acuerdo con Bartolo Domínguez, habitante de ese poblado, ya falleció una persona que intentó cruzar el río; que es el único acceso y salida del lugar.



Refirió que con las lluvias no pueden comercializar sus productos, especialmente derivados lácteos, además de que tampoco pueden salir ante una emergencia médica y los niños se quedan sin ir a la escuela secundaria que se encuentra en la localidad La Reforma.

Según información de la Dirección General de Carreteras y Caminos Estatales, en 2015 el Gobierno Federal asignó 3 millones 54 mil 703 pesos para esta obra, pero el pasado gobierno de Javier Duarte de Ochoa sólo invirtió un millón 60 mil pesos en 2016.

El proyecto se dio por adjudicación directa a la empresa M&S Construcciones Civiles y Electrodomésticas S.A de C.V. con recursos del Fondo Regional (FONREGION).



El contrato se realizó por el entonces subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Caleb Navarro Kloss y marcaba que el proyecto debía iniciar el 15 de octubre de 2015 y concluir el 13 de enero de 2016.

No obstante, la anterior administración sólo asignó el anticipo equivalente al 30 por ciento por un millón 63 mil pesos y al no entregar el resto de los recursos, la empresa, cuyo representante legal es José Manuel Melchor Cadena, terminó por abandonar la obra.

Domínguez agregó que el camino La Reforma-Topiltepec fue construido en la administración de Fidel Herrera Beltrán, gobierno con el que comenzaron las gestiones para hacer el puente.



Cuestionado al respecto, el diputado local y presidente de la Comisión de Comunicaciones, Ernesto Cuevas, refirió que a la fecha el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería, sigue sin fijar una fecha para terminar este proyecto al no contar con recursos asignados en este 2017.