Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

10 ayuntamientos solicitan la llegada de Universidades Benito Juárez: Huerta

- Ofrecieron terrenos; propuestas se analizarán a partir de la matrícula que podría atenderse

- Se sumarían a los 10 planteles que ya funcionan en Veracruz

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 29/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El delegado de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dio a conocer que otros 10 ayuntamientos han ofrecido terrenos para la construcción de escuelas de la Universidad “Benito Juárez”, la cual ya cuenta con 10 sedes en la entidad.

"Yo recuerdo que está muy insistente Coatzintla, en la zona de Poza Rica; recuerdo alguno más del norte, Tenampa; al sur también está proponiendo Ixhuatlán del Sureste; en Tierra Blanca también están ofreciendo otro predio. En todos lados tienen las ganas de que lleguen las universidades", afirmó en entrevista.

Desde el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 13, de Xalapa; Huerta Ladrón de Guevara destacó que estas propuestas se analizarán a partir de las matrículas preexistentes de dicha institución de Educación Superior.



"Y a partir de las necesidades que tenemos porque necesitamos que esas universidades estén en las regiones donde hacen falta, como la de Sochiapa, que se creó la Escuela de Medicina Comunitaria", destacó al añadir que es importante que el predio sea al menos de tres hectáreas.

"No en cualquier lado se hace; tiene que haber una matrícula", reiteró Manuel Huerta y enumeró que además de esta sede, las otras nueve se encuentran en Huayacocotla, donde se imparte la carrera de Desarrollo Regional; en Papantla, con Estudios del Patrimonio Cultural, siendo la única de México y segunda de Latinoamérica con esta formación.

"En Poza Rica, la de Petróleo y Exploración; en Minatitlán, Petróleo y Administración; en Coatzacoalcos, Petróleo y Transformación; en Río Blanco, la de Energías Renovables; en Santiago Sochiapan, con Medicina Comunitaria; la de Atlahuilco, enfocada al tema educativo en Lengua Náhuatl; la de Jáltipan, que atiende la Agroforestería, y la de Playa Vicente, enfocada a la Música, donde los chavos aprenden la laudería y el rescate de los instrumentos de viento", destacó.



Sobre la matrícula en estas instituciones, comentó que es relativa, pues algunas que ya tienen más tiempo de haberse creado como las de Poza Rica y Minatitlán, poseen más estudiantes, incluso a punto de egresar.

"Otras están arrancando y lo más importante es que nos comprometimos a hacer 200 en el país y ya llevamos 145, pero las que faltan, las 55, se van a enfocar más a las Escuelas de Medicina y Enfermería", recordó y señaló que si bien no se sabe cuántas estarán en Veracruz, lo más seguro que es que se creen en zonas serranas, donde la falta de personal sanitario es una prioridad.