Habitantes de 10 comunidades rurales de Nogales, eligieron de manera libre y democrática obra pública que será costeada a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de cara al cierre de año y de administración municipal.
Sobre el tema, el alcalde de Nogales, Ernesto Torres Navarro, dijo que el objetivo es atender el rezago social en zonas indígenas a través de obras decididas de manera libre y directa por los propios habitantes, quienes dan prioridad a lo que consideran sus principales necesidades.
El funcionario explicó que el proyecto forma parte de una iniciativa impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y tiene la finalidad de que los pueblos indígenas elijan de forma autónoma el destino de los recursos públicos en obras de infraestructura básica.
Por ello, en este año diez comunidades ya están formalmente integradas al esquema, mientras que dos más están en el proceso de conformar sus comités comunitarios para acceder a los beneficios de este importante programa.
“Sabemos que es un programa ambicioso y necesario, por ello como Ayuntamiento no tenemos la capacidad para cubrir todas las necesidades de las 12 localidades. Se acordó que durante esta administración se realizará una obra prioritaria por comunidad y así se ha hecho para una correcta distribución del recurso", expuso.
Lamentablemente, dijo, la congregación El Encinar no será incluida debido a un tema administrativo relacionado con su clasificación en el INEGI, relacionada a su operatividad demográfica, no obstante, anunció que ya se está trabaja en la regularización para que tenga acceso al programa.