Ir a Menú

Ir a Contenido

?Los muertos, a la vista de todos?: Mantilla

10 ejecutados en Veracruz en lo que va de marzo

Gobierno no debe minimizar la inseguridad No es con jefes policíacos improvisados como se va a combatir la delincuencia organizada Necesaria una policía fuerte, dice diputado perredista

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 27/03/2007

alcalorpolitico.com

Luego del hallazgo de 2 “ensabanados” en la ciudad de Veracruz, que fueron tirados en las cercanías de Telever, y con los ya suman casi 10 ejecutados tan sólo en lo que va de marzo, el diputado local del PRD Agustín Mantilla Trolle, cuestionó severamente al gobierno estatal por no dar resultados en materia de seguridad pública, debido a que la delincuencia organizada va creciendo en la entidad.

En ese sentido insistió en la propuesta del PRD de que para detener la ola de violencia se debe hacer un frente común entre los tres órdenes de Gobierno y compartir responsabilidades junto con la sociedad, pero remarcó que no debe decirse que en Veracruz “no pasa nada”.

Y es aue dijo que las autoridades minimizan la inseguridad en Veracruz, cuando los muertos están a la vista de todos y hoy es un estado que se ha convertido en un foco de violencia constante, “por eso es muy lamentable que se diga que aquí no pasa nada, pues eso ha permitido que la delincuencia organizada haga de las suyas”

En lugar de eso, advirtió, lo que tienen que hacer las autoridades hacer es cambiar a altos jefes policíacos que ya están rebasados por la delincuencia pues de alguna manera son mandos improvisados, a quienes se les colocó en las corporaciones de seguridad, como pago de facturas políticas.

Esto demuestra, agregó, que los altos mandos policíacos están rebasados por la delincuencia, por lo que urgió que la seguridad pública no debe estar en manos de improvisados.

“No podemos seguir improvisando la seguridad pública, ésta debe estar en manos de profesionales y no de gente con la que se tiene el pago de un compromiso político, o son políticos metidos a policías”, lanzó.

Por ello, consideró que se deben reestructurar todos los mandos de la policía por profesionales en la materia, pues debe ser gente capacitada o con la experiencia y cursos que se demandan para estar en esos cargos.

Resumió que en menos de un mes se han registrado casi 10 muertes violentas en su mayoría personas ejecutadas, por hechos suscitados en Villarin, Veracruz, Boca del Río, Catemaco y San Andrés Tuxtla, entre ellos gente inocente.

Y como ejemplo citó el caso del ganadero, Jesús de la Parra y su chofer, ambos originarios de San Andrés Tuxtla, “ellos eran gente trabajadora y no merecían esa muerte”.

Por lo urge profesionalizar todos los cuerpos policiacos y revisar las inspecciones y comandancias a fin de que sus responsables no estén ahí por compromisos o pagos de facturas políticas, sino que sean verdaderos profesionales.

“No queremos espantar al turismo, pero es preocupante de lo que pasa, no se vale que en aras de querernos callar y tener más turismo se permita que sigan muriendo inocentes, ahí está el caso de un joven 19 años que iba con su familia, y que fue victima del fuego de balas entre delincuentes y policías, en el domingo trágico de Plaza Américas en Veracruz”, indicó.