La temperatura más baja que se ha registrado en esta temporada invernal ha sido de menos 10 grados centígrados en el Valle del Cofre de Perote.
Sin embargo aún no se llega a la temperatura histórica de menos 15 grados centígrados en esa misma región, dijo José Llanos Arias, jefe de la Unidad de Hidrometeorología de la gerencia regional Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua.
Manifestó que la primera quincena de enero, la estación hidrométrica instalada en el Cofre de Perote registró una temperatura mínima de menos 10 grados centígrados.
Aunque es posible que en la zona más alta de la montaña la temperatura pudo haber sido más baja “debido a que no tenemos una estación en la peña de la montaña”.
Asimismo sostuvo que en los últimos años en la comunidad de Zayaleta (antes de llegar a la laguna de Alchichica) los termómetros han marcado entre menos 13 y menos 15 grados centígrados.
Mientras tanto, Llanos Arias, informó que de acuerdo a los pronósticos hay indicios de que las condiciones climatológicas serán estables hasta el miércoles de la próxima semana.
“Hay bajas probabilidad de lluvias; hay condiciones de cielo despejado a medio nublado, temperaturas relativamente altas durante el día y por las noches y las madrugadas habrá descensos; por ejemplo en Perote podría haber entre 4 y 2 grados centígrados durante las noches y madrugadas”.
En la capital del estado las temperaturas mínimas por las noches y madrugadas serían de entre los 10 a 13 grados centígrados; “pero en lo general esperamos tiempo agradable para los próximos días”.
No obstante, señaló que el frente frío número 32 se estacionará en el noroeste del Golfo de México y ocasionará un ligero escurrimiento de aire frío y provocaría ligeras lluvias en la zona Norte de Veracruz durante el sábado y domingo.
“Pero a mayor plazo no se ve ningún sistema frío que pudiera afectarnos, cuando menos hasta el miércoles de la próxima semana”