Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

10 mil árboles de Xalapa son afectados por plagas: Parques y Jardines

Si esta situación no se atiende, en menos de 3 años se perdería la mitad del arbolado en avenidas importantes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/09/2016

alcalorpolitico.com

Casi el 30 por ciento de los 35 mil árboles que existen en la capital del Estado son afectados por una plaga, informó el técnico del Departamento de Parques y Jardines, Edgar Vladimir León Sánchez, quien precisó son alrededor de 10 mil árboles enfermos por esta situación.

Aseguró que, de no ser atendidas estas epidemias, en menos de 3 años se podría perder la mitad del arbolado que existe en avenidas importantes de la ciudad, como lo son Ruiz Cortines, prolongación Villahermosa, así como la zona del panteón Palo Verde.

Explicó que las especies más vulnerables son sauces, jinicuiles, chopos, liquidámbar y trueno; sin embargo, las autoridades municipales trabajan para poder recuperar por lo menos la mitad.



León Sánchez detalló que algunas de las epidemias y plagas más comunes en los árboles de Xalapa son el muérdago verde o correhuela, muérdago psittacanthus o muérdago naranja y el muérdago stuthanthus.

Cabe mencionar que en la capital del Estado existen 114 especies de árboles registrados y el 30 por ciento de ellos, es decir, 34 especies, son susceptibles de especies fitoparásitas que ocasionan enfermedades que tienen la categoría de leves, hasta la necrosis total de la planta.

Por tal motivo, las autoridades municipales van a poner en marcha un programa permanente para el control de infecciones del arbolado urbano, a través de aspersiones de insecticidas orgánicos y podas fitosanitarias.