De manera metódica y rutinaria, empleados del Gobierno de Veracruz y del Ayuntamiento de Xalapa participaron en el Simulacro Nacional 2025 en el primer cuadro de Xalapa, en punto de las 12:00 horas.
Y aunque todos esperaban la alerta vía celular no todos la recibieron en su teléfono, ni siquiera en la bandeja de mensajes ni recibidos a pesar de la garantía de la Coordinación Nacional de Protección Civil de enviar la alerta a cualquier dispositivo sin importar su ubicación. El ejercicio de Protección Civil planteó un sismo hipotético de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Desde antes de las 12:00 horas, empleados de la Secretaría de Gobierno aguardaban ya en la vía pública, atentos al inicio del ejercicio, bajo la idea del “sismo que todos esperamos”. Entre personas que caminaban por la zona surgieron dudas y preguntas. “¿Qué está pasando?”, se escuchó entre quienes caminaban por el parque Juárez y la plaza Lerdo al observar a los trabajadores alineados esperando las instrucciones de volver a su rutina diaria.
Personal del Ayuntamiento de Xalapa, Palacio de Gobierno, la Torre de SSP, el Colegio Preparatorio y bancos del Centro Histórico dejaron sus edificios para concentrarse en puntos de resguardo. El movimiento masivo interrumpió el tránsito y dio al centro de la ciudad un ambiente de evacuación real. De acuerdo con el director municipal de Protección Civil, Enrique Fonseca, en tan sólo 5 minutos con 27 segundos se desalojaron mil personas del Palacio Municipal: 700 empleados y 300 visitantes que se encontraban en el edificio.
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que en todo Veracruz se registraron 10 mil inmuebles, además de los que se sumaron sin inscribirse en la plataforma preparados.gob.mx. Estimó la participación de más de 500 mil veracruzanas y veracruzanos aunque reconoció que la cifra no refleja la totalidad de quienes se incorporaron. Explicó que los tiempos de desalojo dependen de cada edificio y su infraestructura: “No se puede evaluar a partir de uno, 2 o 3 minutos, porque cada caso es particular. Lo importante es conocer los programas internos y los planes de emergencia”.