Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

10 por ciento de mexicanos dicen que hay mujeres violadas porque provocan a los hombres

Es responsabilidad del estado prevenir, proteger y castigar la violencia contra las mujeres: Diputado Ariel Gómez

Jessica L?pez M?xico, D.F. 11/12/2011

alcalorpolitico.com

Alrededor del 10 por ciento de los mexicanos piensan que las mujeres son violadas porque provocan a los hombres, por lo que el diputado perredista Ariel Gómez León, presentó una iniciativa que adiciona el artículo 266 al Código Penal Federal.

Explicó que según datos del INEGI una de cada cuatro niñas fue objeto de algún tipo de intromisión en su intimidad, así como la ONU informó que el 50 por ciento de los hogares en América Latina tienen violencia doméstica.

La encuesta reveló que el 17.6 por ciento de las personas de Monterrey, el 11.3 de Guadalajara y un 10 por ciento en la Ciudad de México están de acuerdo y muy de acuerdo en que las mujeres son violadas porque provocan a los hombres.

Para Gómez León la violencia sexual contra las mujeres, es la que ocurre cuando un hombre obliga a la mujer a tener contacto o realizar prácticas sexuales contra su voluntad y su objetivo es imponerse como autoridad, doblegar a la mujer y sentirse superior.

Ante esto, indicó que es responsabilidad del estado “prevenir, proteger a las mujeres y castigar la violencia que ellas sufren sin importar si es causada por actores privados o públicos”.

Para el integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, los derechos a una vida libre de violencia, igualdad y no discriminación sustentan el desarrollo integral de la mujer.

En cuanto a la iniciativa, destacó que la finalidad es proteger y no discriminar a los individuos indígenas, puesto que es obligación del estado respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Agregó que el derecho penal se debe utilizar como estrategia para buscar la protección de las mujeres, adultos mayores, discapacitados e indígenas contra la discriminación y la violencia.