Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

100 años de los "Mártires del 28 de agosto": Honor a la lucha por los derechos laborales

Por aniversario luctuoso en la Exfábrica de San Bruno, Universidad Veracruzana llevó a cabo ceremonia "en honor a los caídos"

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 28/08/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes, uno de los barrios más antiguos de Xalapa conmemoró, a un siglo de distancia, uno de los eventos históricos más significativos de la clase trabajadora y la lucha por los derechos laborales. Este hecho, de impacto nacional, tuvo como protagonistas a personas reconocidas incluso en otras partes del mundo como los “Mártires del 28 de agosto”.

Este año, su historia cumple un siglo de antigüedad, un luctuoso recordatorio de cómo un grupo de trabajadores enfrentó la represión en su lucha por mejores condiciones laborales. El relato oficial, cada vez más conocido, narra cómo la mañana del 28 de agosto de 1924, un grupo de militares ingresó con lujo de violencia a la hoy histórica fábrica, con el propósito de debilitar, a través del miedo, una huelga que, como en muchas otras sedes, el movimiento obrero llevaba a cabo junto con su trabajo. Naturalmente, además de indignación, el hecho causó temor, lo que motivó intentos de escapar.

Los asaltantes lograron capturar a un grupo de trabajadores de confianza de la fábrica de San Bruno, quienes fueron sacados a la fuerza, privados de su libertad y trasladados a una suerte de cárcel ubicada en Naranjillo, en San Andrés Tlalnelhuayocan. Aspirar a condiciones laborales dignas era considerado un crimen en esa época, motivo por el cual este grupo de secuestrados tenía un destino mortal y cruel.

Estos condenados dejaron su espacio terrenal, pero trascendieron la historia para convertirse, por su valor y compromiso con las generaciones futuras, en los "mártires del 28 de agosto". Así, los nombres de Honorio Rodríguez, Francisco Moreno, José María Hernández, Ignacio Viveros, Isidoro Avendaño, Manuel Hernández, Amador Ramírez, Ezequiel Alatriste, Isauro Sánchez, Alberto Calderón y Herón Pérez guardan la memoria de un movimiento de vital importancia para el desarrollo social en el México del siglo XX, cuyo recuerdo llena de orgullo y da cohesión a la identidad del barrio de San Bruno, emblema para Xalapa.

En el marco del 100 aniversario de la matanza de los "Mártires del 28 de agosto", la Universidad Veracruzana, encabezada por el rector Martín Aguilar, llevó a cabo una ceremonia que tuvo como escenario las ruinas de la exfábrica de San Bruno, "sitio histórico de especial importancia para la memoria colectiva de los xalapeños" y epicentro de la lucha obrera en esta ciudad.

En el evento, encabezado por el Rector, académicos del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y otros funcionarios de la UV, se recalcó la relevancia social de este hecho sucedido en la capital de Veracruz, que enaltece la lucha "que históricamente podemos situar entre las décadas de 1880 y 1930", un periodo de profunda agitación política, donde se gestaron las bases que, más tarde que temprano, alcanzaron el éxito con la creación de mejores derechos laborales.

Como homenaje a la valentía de estos hombres, cuyo nombre y hazañas se mantienen vigentes a un siglo de distancia y dan especial fuerza a la vida cotidiana del barrio de San Bruno, el Coro de la UV ofreció un solemne recital "en honor a los caídos".