Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

109 municipios de Veracruz no cuentan con requisito de 20 mil habitantes: Académico

Reformas recientes aumentaron el umbral a tal número; 20 comunidades buscan su autonomía pero no acreditan tanta población

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/09/2016

alcalorpolitico.com

En la actualidad, 109 municipios libres del estado de Veracruz no cumplen con el mínimo requisito de acreditar veinte mil habitantes, reveló el académico del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV) Efraín Quiñones.

Participante en la mesa VI "Corrupción y desempeño en los gobiernos locales" en el coloquio "Veracruz: crisis, alternancia y resistencia", desde la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, el investigador subrayó que en vista de la no retroactividad de la ley, las municipalidades conservarán su libertad y los recursos a los cuales tienen derecho.



Citó que cerca de veinte comunidades de Veracruz solicitan al Poder Legislativo obtener su autonomía, pero una difícil legislación actual dificulta el trámite para recibir la denominación de municipio libre, y esta traba reside en el difícil requisito de acreditar una población de veinte mil personas para alcanzar la autonomía.

"Es muy difícil que puedan alcanzar tal cosas porque en las últimas reformas se aumentó el umbral a veinte mil habitantes para constituir un municipio y ninguna de estas poblaciones tienen tantos habitantes"; dio a conocer en su ponencia.

Señaló Quiñones que un error común de los municipios es actuar sin una planeación, a pesar de los recursos públicos a los que tienen acceso cada año.



Y resaltó la deuda que muchos ayuntamientos cargan en el transcurso del actual gobierno de Veracruz, como el caso de Tuxpan, con un pendiente de 253 millones de pesos con la banca comercial, y en el caso del municipio de Veracruz, esta es de 238.9 millones de pesos.