Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

11 mil jóvenes de Veracruz abandonaron la secundaria

- Ante diputados, SEV confirmó cifra de abandono escolar de este año

- Otros 2 mil 542 alumnos de primaria también han dejado sus estudios

Jos Topete Xalapa, Ver. 27/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz 13 mil 613 estudiantes abandonaron sus estudios durante este año, indicó el encargado de la Secretaría de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

Al contestar los cuestionamientos de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, el funcionario indicó que ya no se usa el término “deserción escolar”, pues se sustituyó por abandono escolar.

Durante su comparecencia en el Congreso de Veracruz, el funcionario dijo que para el caso de primaria este año abandonaron sus estudios 2 mil 542 estudiantes y 11 mil 071 estudiantes abandonaron sus estudios de secundaria.

Aclaró que la información corresponde a educación básica, considerando que para nivel preescolar no se calcula. El funcionario también “corrigió” a la diputada priista que afirmó que la esperanza de escolaridad en el estado es de 12 años, pues afirmó que la cifra es de 14.05 años.

La legisladora indicó que en México este indicador ha experimentado un descenso pasando de una expectativa de 14 años en las aulas en 2019 a 13.6 años en 2023 y que en Veracruz la situación es más pronunciada ya que la esperanza de escolaridad ha caído de 12.8 a 11.9 años.

Vargas Barrientos contestó que la esperanza de escolaridad se determina entre las personas entre 5 y 29 años que estén inscritas en un nivel educativo.

Sin embargo, dijo que si bien es cierto que en el documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se ubica en 12 años, la fuente del dato corresponde a las cifras del sistema educativo nacional reportadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y que para su obtención incluye únicamente a estudiantes escritos en modalidad escolarizada y consideran las proyecciones de CONAPO 2018, pero en las estadísticas del estado se incluyen aquellos inscritos en el sistema escolarizado y no escolarizado y el censo del 2020.

Arrancan obras en 91 escuelas

Al contestar los cuestionamientos de la diputada por MORENA, Janix Liliana Castro Muñoz, sobre la inversión en escuelas durante este año, Vargas Barrientos dijo que se han iniciado obras en 91 escuelas y en tres complejos deportivos, con una inversión de mil 167 millones de pesos.

En la ronda de preguntas durante su comparecencia ante los diputados locales, el funcionario añadió que algunas de estas obras más significativas son la Escuela Primaria “Miguel Sánchez Oropeza” en el municipio de Huatusco, en donde se inició la construcción de un edificio de dos niveles para ocho aulas didácticas, con una inversión de 7 millones de pesos.

“Esta escuela con una antigüedad de más de 100 años nunca había sido beneficiada con obra representando así un riesgo, ya que sus instalaciones tenían daños estructurales que requerían su pronta atención”.

A esta se suma la primaria “Benito Juárez” en Totutla con la construcción de dos edificios de dos niveles para 15 aulas, dirección, servicios sanitarios y comedor con una inversión de 10 millones de pesos para su primera etapa.

En el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario número 87 en Carlos A. Carrillo está por concluir la rehabilitación integral de la red eléctrica de media y baja tensión del plantel educativo con una inversión total de 7 millones de pesos.

Adicionalmente se trabaja en la unidad regional UPN 304 de Orizaba en donde se construyeron dos nuevas instalaciones en el municipio vecino de Río Blanco en el cual se inició la construcción de dos edificios de dos niveles, los cuales cuentan con 18 aulas didácticas, dos módulos de servicios sanitarios, con una inversión de 20.5 millones de pesos

En la Universidad Popular Autónoma de Veracruz en Actopan se inició la construcción de sus instalaciones con dos edificios de dos niveles en su primera etapa para siete aulas didácticas, dos laboratorios un taller; dos módulos de servicios sanitarios, sala de juntas y dirección con una inversión de 13 millones de pesos.

Mientras que en el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas se inició la construcción de un edificio de dos niveles para 10 aulas didácticas con una inversión de 9 millones de pesos.

Agregó que en este ejercicio 2023 se destinó a través del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz una inversión total de mil 809 millones 26 mil 020 pesos para atender a 332 planteles educativos ubicados en 106 municipios

“Lo cual se refleja en la construcción de nuevos espacios, rehabilitación de existentes, mobiliario, equipamiento en los talleres y laboratorios con lo que se realiza el mejoramiento de la infraestructura física educativa del estado”.

Detalló que en este ejercicio han sido terminadas un total de 52 obras en planteles educativos, de igual manera se encuentra en proceso 91 y están en próximos e iniciar 189 más.

Algunas de las obras concluidas son el Centro de Atención Infantil 03 en Tuxpan en donde se construyeron dos edificios con una inversión de 7 millones de pesos.

“Este centro educativo no contaba con instalaciones propias, utilizando inmuebles rentados; con estas acciones se dotó de espacios dignos y seguros para la prestación del servicio”.

A estos se suma el preescolar “Rafael Alberti” ubicado en Poza Rica, en donde se realizó la construcción de un aula, servicios sanitarios y la rehabilitación de edificios con una inversión de 1.7 millones de pesos.

En la primaria “Adalberto Tejeda” en Xalapa se realizó la reconstrucción de toda la escuela a consecuencia de la inundación provocada por el huracán “Grace”; se construyeron 16 aulas, centros de cómputo, dirección y servicios sanitarios con una inversión total de 22 millones de pesos.

En la Benemérita Escuela Normal Veracruzana se llevó a cabo la rehabilitación de la biblioteca, trabajos en áreas exteriores, así como la rehabilitación del campo de béisbol, con una inversión total de 10 millones de pesos.