Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

11 municipios de Veracruz con deuda “en observación”: SHCP

- La lista la encabeza Coatzacoalcos, que está limitado a un endeudamiento adicional de solo el 5% de sus Ingresos de Libre Disposición

- Orizaba, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, no entregaron suficiente información a la SHCP para llevar a cabo la medición

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 18/04/2019

alcalorpolitico.com

El Sistema de Alertas de los Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicó a 11 ayuntamientos veracruzanos, encabezados por Coatzacoalcos, en nivel de endeudamiento “En Observación” al cuarto trimestre de 2018, dio a conocer en reciente informe el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Asimismo, de los 195 municipios veracruzanos que cuentan con obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único de la SHCP, solo dos de ellos, Manlio Fabio Altamirano y Tantoyuca, destacan porque el indicador más importante - Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición- se ubica en un “Rango Medio”.

Este Sistema de Alertas, establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, promulgada el 27 de abril de 2016 y reformada el 30 de enero de 2018, tiene como objetivo evaluar el nivel de endeudamiento de los entes públicos locales que tienen contratados financiamientos y obligaciones inscritas en el Registro Público Único de la SHCP, cuya fuente o garantía de pago sean los ingresos de libre disposición.



En este Registro Público único de la SHCP, tienen inscrita sus obligaciones financieras o préstamos, 195 de los 212 municipios de la entidad veracruzana.

De esos 195, los municipios de Coatzacoalcos, Acayucan, Nanchital, Fortín de las Flores, Lerdo de Tejada, Camerino Z. Mendoza, Huayacocotla, Manlio Fabio Altamirano, Huiloapan, Paso de Ovejas y Tantoyuca, fueron considerados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en nivel de endeudamiento “En Observación”.

Por ello, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente a solo el cinco por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición.



Advierte también la SHCP que los municipios de Tlalnelhuayocan, San Andrés Tuxtla, Pueblo Viejo, Tuxpan y Zontecomatlán, si bien presentan un nivel de Endeudamiento “Sostenible”, pues el indicador Servicio de la Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, se ubican en “Rango Medio”.

En contraparte, los municipios de Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan, se ubican en el nivel de endeudamiento “Sostenible”, que en caso de requerirlo, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15% de sus Ingresos de Libre Disposición.

En pesos, los 11 municipios con nivel de endeudamiento “En Observación”, tenían inscrito en la SHCP hasta el cuarto trimestre de 2018 los siguientes montos:



Coatzacoalcos: 487.7 millones de pesos
Acayucan: 26.6 millones de pesos
Nanchital: 27.3 millones de pesos
Fortín de las Flores: 6.8 millones de pesos
Lerdo de Tejada: 5.8 millones de pesos
Camerino Z. Mendoza: 23.7 millones de pesos
Huayacocotla: 4.5 millones de pesos
Manlio Fabio Altamirano: 16.9 millones de pesos
Huiloapan: 2.1 millones de pesos
Paso de Ovejas: 13.6 millones de pesos
Tantoyuca: 72.6 millones de pesos

Por otra parte los municipios veracruzanos que no entregaron información suficiente a la SHCP para llevar a cabo la medición son: Aquila, Atzacan, Atlahuilco, Chiconamel, Chiconquiaco, Coyutla, Cuichapa, Cuitlahuac, el Higo, Ignacio de la Llave, Ilamatlán, Ixcatepec, Jalcomulco, Las Minas, Las Vigas, Los Reyes, Naolinco, Orizaba, Platón Sánchez, San Andrés Tenajapan, Santiago Tuxtla, Sayula, Tantima, Texcatepec, Texistepec, Tierra Blanca, Tlajocalpan, Tlalixcoyan, Tlaquilpa, Tlilapan y Tres Valles.