Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

11 policías muertos en acciones contra la delincuencia en 2012: Bermúdez

- La falta de poligrafistas certificados retrasa depuración de oficiales, pero están trabajando

- Depuración del sistema policial veracruzano es a 15 años, define

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 21/03/2012

alcalorpolitico.com

La escasez de poligrafistas certificados a nivel nacional y el amplio número de policías que integran al sistema policiaco veracruzano ha retrasado la depuración del mismo, reconoció el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Arturo Bermúdez Zurita, quien precisó que apenas llevan un 28% de avance de un total de 21 mil elementos que van a ser evaluados, pues el objetivo no sólo es limpiar sino también dignificar al gendarme, lo cual, urge.

El Secretario de Seguridad junto con el Secretario de Gobierno , Gerardo Buganza Salmerón se reunió en conocido hotel de la ciudad, con diferentes sectores y empresarios de la región sur para escuchar sus peticiones sobre la problemática de seguridad, gobernabilidad y procuración de justicia a fin de implementar los planes y estrategias que se requieren en la zona, lo cual -dijo- se hará en diversas partes del estado.

El funcionario estatal apuntó que la entidad veracruzana es el tercer estado en el país con mayor número de policías, lo que también ha contribuido a que vayan retrasados en la depuración del sistema policiaco.

“Somos el tercer estado con mayor número de policías, por eso vamos retrasados pero vamos acumplir con la norma y con el tiempo que marca el sistema nacional que sería en enero del 2013; es complicado Veracruz, pero no es imposible, estamos trabajando en eso y lo vamos a lograr”, confió.

Y añadió “es complicado porque el examen es muy lento, hay pocos poligrafistas certificados a nivel nacional, y eso es lo que nos retrasa mucho, sin embargo todos los policías van aser evaluados al término de enero del 2013”.

Indicó que la meta es evaluar a cerca de 21 mil policías de los cuales 6 mil son estatales, 6 mil municipales, 6 mil auxiliares y 2 mil 500 privados, razón por la cual van muy lentos, y debido a ello están coordinándose con la Federación para buscar un mecanismo alterno de cómo depurar a la policía.

Hasta el momento llevan un avance de un 28%, por lo que están acelerando el paso contando con el mayor número de poligrafistas, pues el objetivo no sólo es depurar a los cuerpos policiacos sino también dignificarlos para que la sociedad

los respete y confíe en ellos.

“No urge depurar, lo que urge es dignificar a la policía para tener policías respetados, policías que se vean respetados por la sociedad, policías más confiables, eso es lo que urge; no solamente depurar, si depuramos y quitamos a malos policías no tiene ninguna solución y nosotros queremos un policía confiable, que tenga ese perfil, con ese nuevo mecanismo de lo que exige la nueva policía”, explicó.

Bermúdez Zurita dijo que hoy en día Veracruz tiene 6 mil elementos, de los cuales mil ya están graduados con el nuevo sistema policial y en ese sistema se está trabajando para depurarla y dignificarla.

Mencionó que en lo que va de2012 un total de 11 policías murieron durante sus funciones, tanto en enfrentamientos como en volcaduras en carretera, por lo que por instrucciones del gobernador Javier Duarte sus familias recibieron una pensión vitalicia, una casa con valor de 400 mil pesos, y becas para sus hijos.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal cuenta con 20 delegaciones vulnerables, las cuales son paradas muy importantes que están cuidando.

En cuanto a los resultados que emitió el Observatorio Ciudadano respecto a la falta de confianza de la población hacia los policías, Berrnúdez Zurita insistió que el objetivo del gobierno es tener policías con estudios mínimos de preparatoria, con vocación, y diferentes, por lo que anunció que en las fiestas del carnaval este nuevo modelo de gendarmes estarán presentes en Coatzacoalcos.

“En Veracruz son 212 municipios y en los 212 estaremos supervisando y trabajando con los compañeros policías y con la vinculación ciudadana para mejorar la seguridad”.

Finalmente dijo que será todo un proceso largo, depurar, pero sobre todo, dignificar a la policía, pues para ello tardarán por lo menos unos 15 años.

Gobierno estatal respetuoso de elecciones: Buganza

Por su parte, respecto al proceso electoral el secretario de Gobierno en el Estado, Gerardo Buganza Salmerón, dijo de manera muy breve que serán respetuosos de las elecciones del mes de julio, pues su función es mantener la paz en la entidad.

"Somos absolutamente respetuosos del proceso electoral y tenemos la obligación y ocupación de que todo se dé en santa paz y en concordia".